Enlaces accesibilidad

Gates afirma que EE.UU. responderá si América o sus aliados son amenazados

  • "No nos quedaremos parados" ha dicho el secretario de Defensa de EE.UU.
  • EE.UU no aceptará a Corea del Norte como un estado con armas nucleares
  • El Consejo de Seguridad de la ONU estudia imponer sanciones a Pyongyang
  • Corea del Sur y Japón piden que el Consejo Seguridad actúe contra Pyongyang

Por

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha asegurado que su país responderá "rápidamente" si las ambiciones nucleares de Corea del Norte suponen una amenaza para América o sus aliados en Asia.

"No nos quedaremos parados" mientras Pyongyang desarrolla su capacidad para sembrar la destrucción con esos objetivos, ha señalado Gates durante un discurso en Singapur, donde asiste a la conferencia asiática de seguridad.

Robert Gates ha indicado que el programa atómico de Corea del Norte todavía no supone una amenaza militar directa para EE.UU. o sus socios, pero "augura un futuro muy negro" y apuesta por hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

No aceptarán a Corea del Norte como un estado con armas nucleares

El jefe del Pentágono no ha detallado cómo sería la respuesta e insistió en que Estados Unidos no contempla en estos momentos aumentar sus fuerzas en Corea del Sur o Japón, aunque subrayó: "No aceptaremos a Corea del Norte como un estado con armas nucleares".

Gates ha dicho que corresponde al régimen norcoreano la decisión de "seguir siendo un paria internacional, o trazar un nuevo camino" que les aleje del aislamiento.

"El mundo está esperando", ha enfatizado el secretario estadounidense de Defensa.

Favorable al diálogo

Respecto a la mejor fórmula para salir del atolladero, se ha mostrado favorable al diálogo pero ha comentado que está "cansado de comprar dos veces el mismo caballo", una alusión a la anterior política de ofrecer ayuda a Pyongyang a cambio de concesiones sobre sus ambiciones nucleares.

Gates tiene previsto tratar el asunto cuando se reúna este sábado con sus colegas de Corea del Sur, Lee Sang-hee, y Japón, Yasukazu Hamada, así como con el general Ma Xiaotan, segundo jefe del Estado Mayor de China, también presentes en la conferencia de Singapur.

Corea del Norte anunció el pasado lunes que había realizado con éxito su segundo ensayo atómico, tras el primero efectuado en el 2006, y después ha efectuado varios lanzamientos de misiles, el último de ellos la víspera.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia imponer por ello sanciones al régimen de Pyongyang, que ha dejado claro que tratará cualquier castigo como una violación del armisticio en vigor desde 1953 en la península coreana.

Corea del Sur y Japón piden que el Consejo Seguridad actúe contra Pyongyang

Corea del Sur y Japón han insistido en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe responder con acciones a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, después de que efectuara su segundo ensayo atómico esta semana.

Así lo han expresado los ministros de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, y de Corea del Sur, Lee Sang-hee, en Singapur, donde han participado en la conferencia asiática de seguridad.

El titular surcoreano, Lee Sang-hee, ha señalado que Seúl quiere resolver el problema de manera pacífica pero consideró que la ONU y la comunidad internacional deben tomar "acciones" para que las pruebas norcoreanas no queden impunes.

Su colega nipón, Yasukazu Hamada, ha calificado el último ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y los posteriores lanzamientos de misiles de "grave amenaza a la seguridad de toda la comunidad internacional".