Enlaces accesibilidad

El TSJM permite la personación del PP en el caso Gürtel al desestimar el recurso de la Fiscalía

  • La Fiscalía quería evitar la personación del PP como acusación particular
  • El PP podrá querellarse contra Francisco Correa, Antonio Crespo y Antoine Sánche'z

Enlaces relacionados

Por

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la personación del Partido Popular como acusación particular en el denominado 'caso Gürtel'.

El magistrado instructor argumenta, sobre la condición de perjudicado que ostenta el Partido Popular en este caso, que esta formación política puede querellarse contra Francisco Correa, Antonio Crespo y Antoine Sánchez, imputados por participación en una trama y  los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

De este modo, Pedreira tumba el recurso de reforma interpuesto por las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell contra la providencia de 7 de mayo de 2009 en la que se admitía la personación del Partido Popular como acusación particular en el denominado 'caso Gürtel'.

"Subsidiariamente, si se revocase la decisión por la Sala de lo Civil y Penal, el Partido Popular podría personarse como acusación popular, con sujeción a la fianza", señala el TSJM en un comunicado.

En su escrito de personación, el PP entendía que no figura en la causa como acusado, sino como acusador contra las empresas Special Events S.L., Easy Concept S.L. y Good &Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

Por su parte, la Fiscalía que dirige Antonio Salinas estimaba que el PP no podía actuar como acusación en un proceso en el que se investiga una supuesta red corrupta que salpica a varios cargos públicos del Partido Popular.

Implicación de cargos del PP

La trama corrupta que investigue el TSJM mantiene como imputados a varios cargos públicos del PP, entre ellos los diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

Asimismo, están acusados el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote y el ex edil de Majadahonda Juan José Moreno.

La mayor fianza fijada en la causa corresponde a Galeote, a quien el juez fijó una cuantía de un millón de euros, la cual está recurrida. Al padre del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado también en la trama corrupta, se le atribuye la percepción de más de 600.000 euros de la red corrupta durante los doce años en los que estuvo de edil en esta localidad madrileña.

A Martín Vasco se le fijó una cuantía de 955.000 euros. El juez Baltasar Garzón le atribuía haber recibido de la trama encabezada por Francisco Correa un total de 437.166 euros.

Garzón sostenía que el popular se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama.

A su compañero, el ex consejero de Deportes y diputado Alberto López Viejo, se le impuso una fianza de 750.000 euros. Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros.