Enlaces accesibilidad

Más de 120 muertos en Bangladesh e India por el paso del ciclón Aila

  • Las autoridades afirman que hay centenares de desaparecidos
  • Más de medio millón de personas han tenido que abandonar sus casas
  • La ONU considera a Bangladesh y Bengala las zonas más vulnerables a catástrofes

Por
Más de 90 muertos por el paso del cilón Aila por Bangladesh e India

Más de 120 personas han muerto por el ciclón Aila que ha pasado por Bangladesh y la India. Según las últimas informaciones al menos 80 personas han fallecido en Bangladesh y 40 en el estado indio de Bengala Occidental, con millones de personas abandonadas a su suerte o viviendo en refugios.

El ciclón ha azotado partes de Bangladesh y el este de India desencadenando subidas de mareas e inundaciones que obligaron a medio millón de personas a abandonar sus casas.

Las autoridades de Bangladesh trasladaron a unas 500.000 personas a refugios temporales después de que se fueran de sus casas para escapar de las enormes olas provocadas por vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Hay centenares de personas desaparecidas. 

Las fuertes lluvias desencadenadas por la tormenta también elevaron los niveles de los ríos y rompieron diques de lodo en el delta de Sundarbans, en el vecino estado indio de Bengala Occidental. 

En el área afectada viven cientos de miles de personas, así como la mayor reserva de tigres del mundo.

Una fuente del servicio meteorológico indio ha explicado que el ciclón "Aila", que en un principio parecía que iba a pasar por Calcuta, la capital de 

Bengala, finalmente se desvió unos 50 kilómetros al oeste y está previsto que ahora se vaya debilitando de forma progresiva.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU considera a Bangladesh y al vecino estado indio de Bengala como una de las zonas más 

vulnerables del planeta a las catástrofes naturales.