Enlaces accesibilidad

'Traición' en las corbatas y abrazo de despedida

Por
Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja acompañados por la periodista de TVE Ana Blanco
Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja acompañados por la periodista de TVE Ana Blanco.

A la derecha de Ana Blanco el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, que además es diestro y lleva la raya del pelo a la derecha.  Y a la izquierda de la moderadora el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, que es zurdo y se peina la raya a la izquierda. 

El único detalle fuera de sitio ha sido el de las corbatas; Aguilar llevaba una azul y Mayor Oreja una roja, traicionando así a los colores de sus partidos.

TVE ha desplegado un gran dispositivo humano y técnico para el primer cara a cara entre los dos cabezas de lista de los partidos mayoritarios, PSOE y PP, para las elecciones europeas. Un plató hecho a medida con un decorado impoluto rodeado de nueve cámaras que no han perdido un solo detalle. Parecía que todo estaba perfecto para que comenzase el debate. 

Sólo unos minutos antes de la conexión en directo con el plató, personal de RTVE se dió cuenta de que la mesa se tambaleaba ligeramente, algo que ha puesto en guardia a casi todo el equipo técnico. Muchos se han puesto nerviosos entre los gritos de la regidora (la encargada de medios en plató), que incluso han inquietado a la moderadora del programa, Ana Blanco.

Una pareja de técnicos llegó rápidamente a cambiar un cristal, sobre el que parecía apoyarse la mesa en forma de raqueta. Y no terminaron hasta escasos segundos antes de conectar en directo.

Dos comitivas para un solo menú

Al menos 16 personas para sólo dos hombres. Los candidatos, Aguilar y Mayor Oreja, han llegado acompañados de grandes comitivas que sólo les han dejado solos en el tiempo del debate. Y han marcado bien sus territorios. Han preferido seguido el debate desde sus camerinos privados, separados por plantas; PSOE en la primera y PP en la segunda. 

Parece que las comitivas sólo compartían el menu que les ha servido el personal de los estudios Buñuel, a base de pequeñas exquisiteces, con trufas de chocolate de postre.

Durante el breve descanso, los asesores han saltado a la pista, a modo de entrenadores de fútbol, para dar consejos a sus candidatos. 

Debate milimetrado

Salvo el contenido del debate TVE ha planificado todo al detalle: la hora de la llegada a los estudios (Aguilar debía hacerlo 10 minutos después que el primero), el tiempo para los fotógrafos y por supuesto el comienzo de la emisión. Asimismo, los turnos de palabra se han respetado escrupulosamente.

Algo más de una hora de debate en el que los candidatos no han mostrado su afección, que sí ha podido verse al término del programa. Mayor Oreja y López Aguilar se han despedido con un afectuoso abrazo.

Si no fuera por el frío que hacía en los estudios y por el intercambio de corbatas de los candidatos, podría decirse que el terreno logístico del debate ha rozado la perfección.