Enlaces accesibilidad

Expertos de la UE prevén que en Europa también haya muertes por la gripe porcina

  • Según los expertos se espera un desarrollo similar al que el virus está teniendo en EE.UU
  • El número de casos confirmados en la UE asciende a 13

Por

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) prevé que la gripe porcina también provoque muertes en territorio europeo, según dijo uno de los expertos de este organismo, Angus Nicoll.

Nicoll afirmó que en la UE se espera "un desarrollo similar al que el virus está teniendo en EEUU, lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano), y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.

Hasta el momento, el número de casos confirmados de gripe porcina en la UE asciende, de los cuales 5 se han registrado en Gran Bretaña, 10 en España, 3 en Alemania y 1 en Austria, explicaron los responsables del ECDC en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo. 

No obstante, Nicoll destacó que en Europa el contacto estrecho entre los enfermos confirmados o los sospechosos y los familiares "está muy controlado", algo muy importante para controlar los contagios del segundo nivel.

El ECDC subrayó que todos los casos europeos estuvieron expuestos al virus en México, según la información transmitida por los países, "por lo que se descarta por ahora que haya habido contagios en territorio comunitario".

Asimismo, Nicoll señaló que la reducción del número de muertes en México , aunque precisó que "antes de hablar sobre la gravedad de la situación hay que ver cómo sigue evolucionando el virus a nivel internacional".

El experto europeo explicó que la peligrosidad de esta variedad de gripe puede se debe "únicamente a que es un virus nuevo contra el que nuestro sistema inmunitario no está preparado".

Añadió que la gripe común "tiene un índice de mortalidad nada trivial", ya que dicha proporción se eleva al uno por ciento entre los enfermos mayores de 65 años.

Sobre la posibilidad de que el nuevo virus afecte más a algún grupo poblacional, Nicoll dijo que la mayoría de los enfermos son jóvenes "porque se trata de los que más viajan de vacaciones a México en esta época".

Para evitar posibles contagios, el experto dijo que eran válidos "los métodos similares a los empleados para la gripe estacional", como lavarse las manos con frecuencia, el uso de mascarillas o evitar el contacto con los enfermos.