Enlaces accesibilidad

Chaves se compromete a alcanzar un acuerdo de financiación con Cataluña en mayo

  • El ministro de Política Territorial admite que "debe mejorar sustancialmente su financiación"
  • Se ha reunido con el presidente catalán, José Montilla, para acercar posturas
  • También se ha comprometido a traspasar la gestión de Cercanías "antes del verano"

Por
El Gobierno y la Generalitat acercan posiciones para acordar el nuevo modelo de financiación

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido ante el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, a cerrar "a lo largo del mes de mayo" el acuerdo sobre financiación autonómica que dé cumplimiento al Estatut de Cataluña.

Chaves y Montilla, que se han reunido en Barcelona, no han abordado cifras ni la definición exacta del modelo, aspectos que abordarán este jueves en Madrid la  vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el conseller de Economía, Antoni Castells.

Con todo, el ministro ha recalcado que "está claro que Cataluña tiene que mejorar sustancialmente su financiación". Asimismo, Chaves se ha comprometido a traspasar la gestión del servicio de Cercanías de Barcelona a la Generalitat "antes del verano".

Acercar posiciones

Tanto Chaves como Montilla han coincidido en que la reunión ha contribuido a acercar posiciones entre el Gobierno central y el catalán, tras los últimos meses de desencuentros.

En su intervención, el titular de Política Territorial ha comentado que los recursos por cápita que recibe Cataluña no pueden situarse "por debajo de la media", algo que ocurre con el sistema actual.

Éste es uno de los puntos emblemáticos del título de financiación del Estatut de Cataluña, aprobado en 2006, sobre el que Chaves ha expresado su "convicción personal" de que es "plenamente constitucional", aunque ha evitado referirse a la sentencia que prepara el Tribunal Constitucional.

Infraestructuras

"Les puedo asegurar que antes del verano, incluso en mayo, esta  transferencia tendrá lugar", ha señalado el vicepresidente tercero del Gobierno respecto al servicio de Cercanías, cuya gestión corresponde ahora al operador estatal Renfe.

Chaves ha subrayado que este traspaso es uno de los más "importantes" que está pendiente y ha asegurado que "dentro de unos días", este asunto se abordará en la visita que hará a barcelona el ministro de Fomento, José Blanco , quien se entrevistará con Montilla y con el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Asimismo, el vicepresidente tercero del Gobierno ha admitido que está "pendiente" el compromiso de que la Generalitat pueda participar en la gestión del aeropuerto de El Prat y que, por ello, "se contemplará" la reivindicación catalana, que ha dicho conocer "perfectamente".