Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil registra el domicilio de Itxaso Legorburu, la presunta etarra detenida en Francia

  • Han registrado el sexto piso del número 19 de la calle Errekatxiki en Vitoria
  • Itxaso Legorburu fue detenida en Mézières-en-Brenne y su compañero logró huir
  • La policía francesa sigue buscando al presunto terrorista de ETA
  • Legorburu fue candidata de ANV en las elecciones municipales de 2007

Por
La presunta etarra detenida en Francia continúa en la gendarmería de Chateauroux a la espera de que la trasladen a París

Agentes de la Guardia Civil han registrado el domicilio de Vitoria de Itxaso Legorburu Medinabeitia, la presunta miembro de ETA detenida el miércoles en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

  

El registro de la vivienda ha comenzado sobre las tres de la madrugada en el sexto piso del número 19 de la calle Errekatxiki de la capital alavesa y ha finalizado horas más tarde.

  

Itxaso Legorburu fue detenida el miércoles por la Gendarmería francesa en la localidad de Mézières-en-Brenne después de que los agentes observaran a una pareja parada ante el mostrador de una armería de este municipio y se acercaran para identificarles.

  

Ambos subieron a un coche para huir del lugar y posteriormente tuvieron un accidente, tras el cual los agentes detuvieron a la presunta etarra, que portaba documentación falsa e iba armada. El hombre que le acompañaba pudo huir pero las fuerzas de seguridad galas continúan su búsqueda.

Además fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que el vehículo tenía matrícula francesa y que se está investigando su interior.

La Policía judicial francesa mantiene bajo su custodia a Legorburu y fuentes de la lucha antiterrorista francesas han señalado que la detenida será probablemente trasladada a Limoges, "donde estará durante un tiempo", antes de ser enviada a París.

Legorburu, nacida el 10 de abril de 1981 en Vitoria, aparecía en el puesto 36 de la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las Juntas Generales de Álava en las elecciones municipales de 2007. En el año 2003 también fue candidata por la plataforma Gazteiz Izan en los comicios locales.

Seis detenciones

Se trata de la sexta persona relacionada con ETA que se detiene en lo que va de año. La última de ellas era hasta ahora Ekaitz Sirvent, número dos del aparato logístico de la banda, que fue detenido en París por la gendarmería y al que se le considera responsable de las falsificaciones de la banda.

Sirvent, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue detenido en la estación parisina de Montparnasse, cuando llegaba a la capital francesa en un tren procedente de Burdeos, gracias a la información facilitada por la Policía española.

El primer detenido fue José Javier Irastorza González 'Barojo', arrestado el 8 de enero en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz. Cinco días más tarde, el 13 de enero, la policía francesa detuvo a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con ETA.

El primero fue puesto en libertad a las pocas horas y Lorea Zezeaga el 16 de enero. El cuarto detenido en Francia en lo que va de 2009 fue Alexander Akarregi Casas, el 25 de febrero en Compeyre.