Enlaces accesibilidad

El deshielo de los polos acerca al siglo XXI la 'gran ola' del cambio climático

  • Un grupo de científicos acelera la previsión de aumento del nivel del mar
  • Comprueban que ya pasó algo parecido hace 120.000 años
  • En apenas 50 años, el deshielo de los polos provocó un aumento de tres metros
  • Este incremento es cinco veces superior al previsto en el peor escenario por la ONU
  • Los corales de la península del Yucatán dan fe de un aumento tan espectacular

Por
Cartel de la película 'El día de mañana', que refleja un rápido aumento del nivel del mar en el siglo XXI.
Cartel de la pelCartel de la película 'El día de mañana', que refleja un rápido aumento del nivel del mar en el siglo XXI.

El deshielo en la Antártida y Groenlandia podría causar una subida rápida y catastrófica del nivel del mar de hasta tres metros en las próximas décadas, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cancún que se publica en la revista Nature.

 

"Es una posibilidad real en los próximos años", ha declarado el director del estudio, Paul Blanchon, que rebate la teoría defendida por el Panel Internacional Contra el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que establece que para 2.100 el nivel del mar aumentará un máximo de 59 centímetros y que lo hará de manera progresiva.

Para ello, han tomado como referencia lo que se produjo en el último periodo interglaciar,  hace unos 121.000 años, cuando se produjo una rápida elevación de dos a tres metros en el nivel del mar tras una rapidísima pérdida de hielo, similar a la que se puede producir con la Antártida y Groenlandia.

"Los científicos han tendido a pensar que el nivel del mar que se alcanzó como máximo en el periodo interglaciar se alcanzó progresivamente, tras varios milenios. Lo que ahora decimos es que eso no fue así", resume Blanchon.

La clave, en los corales

Las pruebas las han hallado en los arrecifes de coral fosilizados de la península del noreste de Yucatán, una zona ideal para medir el cambio en el nivel del mar debido a la ausencia de actividad sísmica.

De esta forma averiguaron que durante el periodo interglacial murieron muchos arrecifes de coral -los más próximos a la superficie- que fueron reemplazados por otros nuevos en territorios más elevados, debido precisamente al aumento del nivel de las aguas.

"Hablamos de una elevación de tres metros en cincuenta años. Es la primera prueba de un cambio tan rápido en tan poco tiempo", ha asegurado Blanchon, para el que precisamente un deshielo de los casquetes polares es lo que provocó este aumento.

De hecho, para este investigador, el calentamiento global puede hacer que la Tierra viva algo parecido a lo que experimentó hace 120.000 años. 

Una amenaza cercana

Estos descubrimientos se unen a otros sobre la contribución de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia en la subida del nivel del mar y confirman el potencial de que el rápido deshielo continuado pueda causar un ascenso catastrófico de los niveles marinos hacia el 2.100. 

Por lo pronto, el aumento que ha adelantado la ONU en su peor perpersctiva ya provocaba que pequeñas islas asiáticas fuesen sepultadas bajo las aguas. Un aumento de tres metros condenaría a la desaparición a ciudades como Nueva York, Calcuta, Nueva Orleans, Shangai y Miami.