Enlaces accesibilidad

A la cárcel en China por copiar en los exámenes de acceso al colegio

  • Ocho padres y profesores han sido condenados a entre 6 meses y 3 años
  • Están acusados de "obtener secretos de Estado"
  • Transmitían las respuestas por teléfono móvil o con un mini-escáner
  • Los niños chinos están bajo gran presión para pasar los exámenes
  • Los padres alegaron que querían un buen futuro para sus hijos

Por

Ocho padres y profesores han sido enviados a la cárcel en China por ayudar a estudiantes, con equipos de alta tecnología, a hacer trampas para superar los exámenes de acceso al colegio. Cumplirán penas de entre seis meses y tres años como culpables de "obtener secretos de Estado".

Según informa la BBC, se han producido tres casos en una misma escuela de la provincia de Zhejiang. En uno de los casos, un grupo de padres, algunos de ellos funcionarios locales, persuadió a un profesor para que les enviase por fax las preguntas del examen una vez iniciado.

Previamente, habían acordado que seis estudiantes universitarios contestasen a las preguntas, cuyas respuestas enviaron a través de teléfonos móviles a sus hijos, que llevaban unos auriculares diminutos para recibir las respuestas.

Otro hombre utilizó equipos de más alta tecnología, como un mini-escáner, con el que un estudiante, sobornado, transmitía las preguntas. Para responderlas estaban preparados nueve profesores, cuyas respuestas eran transmitidas de nuevo a los chicos que hacían el examen.

Un tercer implicado involucró a otro profesor de la escuela, al que le pagço cientos de dólores para hacerse con las respuestas, aunque el equipo técnico falló.

Pillados 'in fraganti'

Pero fueron pillados 'in fraganti' por la Policía, que detectó en sus radios los esfuerzos para transmitir las respuestas a los estudiantes.

Ante el tribunal, uno de los padres implicados alegó que tenía grandes esperanzas despositadas en sus hijos y que estos exámenes eran vitales para garantizarles un buen futuro.

Aunque este caso se ha hecho tristemente famoso por los elaborados medios empleados para copiar, no parece que estas trampas sean inusuales.

De hecho, recientemente se supo que en toda China los opositores a la administración pública habían engañado usando métodos similares. Este tipo de conductas han llegado a ser castigadas, en años pasados, incluso con la pena de muerte.