Enlaces accesibilidad

El 'hombre de Pekín' es 200.000 años más viejo de lo que se pensaba, según un estudio chino

  • El homo erectus encontrado en Pekín tendría actualmente 750.000 años, según un estudio
  • Quedaría demostrado que los homínidos habitaron en Asia en el periódo Glaciar
  • Se trata de una nueva puerta a la investigación sobre la evolución humana

Por
Reproducción del "hombre de Pekín"
Reproducción del "hombre de Pekín" en China

El homo erectus conocido popularmente como el "hombre de Pekín", por la zona en la que se encontraron sus restos, podría haber habitado la Tierra hace 750.000 años. Una fecha anterior de lo que se creía hasta ahora, tal y como lo asegura un estudio publicado por la revista británica "Nature".

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Nanjing (China) liderado por el profesor Guanjun Shen.

Los científicos han analizado los fósiles encontrados en el yacimiento de Zhoukoudian, patrimonio de la Humanidad, con un nuevo método que evalúa el grado de desintegración radiactiva de los isótopos de aluminio y berilio presentes en los granos de cuarzo de la zona.

Hasta ahora, los científicos habían usado diferentes técnicas para estudiar estos sedimentos, sin lograr establecer con precisión la edad real del "hombre de Pekín". Con este nuevo descubrimiento, el "hombre de Pekín" contaría actualmente con 750.000 años de edad, 200.000 años más de lo que se creía hasta ahora.

Los homínidos podrían remontarse a la época glaciar

Según el estudio quedaría demostrado que los homínidos habitaron en Asia durante los períodos glaciares e interglaciares, soportando las extremas temperaturas de la época.

Estos resultados abren la puerta a una nueva investigación sobre la cronología de la evolución humana en el Lejano Oriente.

Los restos fósiles del "hombre de Pekín" fueron descubiertos en 1921 en Zhoukoudian, una localidad cercana a la capital china en la que se han detectado los vestigios de cerca de 40 ejemplares del homo erectus hasta la fecha.

Sin embargo, los primeros restos de homo erectus fueron descubiertos en 1892 en la isla indonesia de Java por la arqueóloga Eugène Dubois, que acuñó el término basándose en la longitud y la firmeza de los huesos encontrados.

El homo erectus pekinenses es especialmente popular porque en el momento de su descubrimiento fue considerado el primer eslabón perdido que justificaba la teoría de la evolución.