Enlaces accesibilidad

El PNV ofrece un pacto de Gobierno al PSE, que insiste en que López sea lehendakari

  • El acuerdo no ha sido posible en una reunión de tan sólo 40 minutos
  • Los nacionalistas proponen un "gran acuerdo institucional" en Euskadi y España
  • El PSE lo condiciona todo a que Patxi López sea lehendakari
  • Tras las elecciones, PNV y PSE han mantenido un intenso fuego cruzado
  • Las dos formaciones no renuncian a gobernar y se critican mutuamente
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial 

Por
En Bilbao, el PNV y los socialistas vascos se han reunido para hablar sobre el futuro gobierno vasco

El PNV ha ofrecido un "gran acuerdo institucional" en Euskadi y en España al PSE, que ha condicionado su apoyo a que su candidato, Patxi López, sea el lehendakari, algo a lo que se oponen los nacionalistas. El acuerdo no ha sido posible, por tanto, entre ambas formaciones, que en tan sólo cuarenta minutos se han dicho lo que se tenían que decir. 

La primera reunión de la ronda de contactos iniciada por el PNV para la formación del Gobierno vasco se ha desarrollado tras una semana de fuego cruzado con duras declaraciones entre ambos partidos.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado tras el encuentro que su partido ha ofrecido al PSE "un gran acuerdo que dé estabilidad institucional no sólo a Euskadi, sino que también tenga su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado" pero, según ha dicho, la "preocupación" de los socialistas está "en la Lehendakaritza".

Urkullu ha señalado que los socialistas le han transmitido que "una vez que tengan el lehendakari, no tendrían problema en ofrecer esto mismo que está ofreciendo el PNV", lo que ha calificado de "ejercicio de cinismo político" y de "trampa política".

Primera reunión en ausencia de López

El candidato a lehendakari, Patxi López, que ni siquiera ha estado presente en este encuentro, ha subrayado antes de la reunión que "es muy difícil que ésta sirva para algo".

Tras las elecciones vascas, en las que el PNV ganó pero los partidos no nacionalistas obtuvieron la mayoría absoluta, ambos partidos han mostrado desde el principio posturas irreconciliables

Los socialistas mantienen como objetivo irrenunciable proponer a López como candidato y el PNV dice que es el partido ganador y el que debe gobernar. 

En una entrevista en la cadena SER, López ha reconocido este jueves que el PNV "debe tener la iniciativa" para "explorar si tiene apoyos suficientes para tener la Lehendakaritza" porque "ha ganado" las elecciones, pero ha criticado el "poco talante democrático" de los nacionalistas, que se resisten a abandonar la presidencia.

La reunión se ha desarrollado en la sede central del PNV, Sabin Etxea, en Bilbao. Han asistido por el lado socialista el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los tres secretarios provinciales: José Antonio Pastor (Vizcaya), Txarli Prieto (Álava) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa). 

Los pesos pesados del PNV, su presidente Iñigo Urkullu, y el propio lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, han defendido la postura nacionalista.

Duras acusaciones mutuas

Tras el resultado electoral que pone en peligro el poder de Ibarretxe, el PNV ha lanzado la amenaza al Gobierno central de no apoyar sus iniciativas en el Congreso de los Diputados si le impide gobernar. 

Los nacionalistas aseguran que ellos son los vencedores de los comicios y deben gobernar. Acusan, además al PSE, que querer dar un "golpe institucional" y de plantear un "gobierno frentista".

Los socialistas, por su parte, también lo tienen claro. A su juicio, el pueblo vasco ha castigado al PNV y ha apostado por un cambio de políticas. El candidato a Lehendakari por el PSE, Patxi López, en unas declaraciones muy duras, aseguró el martes que el PNV no es "la religión ni el régimen de Euskadi". 

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha hablado este jueves sobre los resultados de los comicios vascos. Ha asegurado en una entrevista "En Días Como Hoy" de RNE que "no ha habido un golpe institucional, sino un golpe ciudadano". 

Basagoiti afirma que ha sido la "fórmula PSE-PP" la que ganó las elecciones

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PSE no ha ganado las elecciones, sino que ha sido "la fórmula PSE-PP" la que ha sumado más que los nacionalistas porque los ciudadanos "han votado cambio".

En una entrevista en ETB, Basagoiti ha reconocido que el 1 de marzo el PNV ganó en votos y en parlamentarios, por lo que "Patxi López no ha sido el primero",  sino que "sólo la fórmula del PSE más el PP" se impuso a los nacionalistas.

Por ello, ha dicho, como viene haciendo en los últimos días: "estoy dispuesto a dar mi apoyo al PSE, pero no en base a lo que le dé la gana a López, sino en base al cambio y a la alternativa de verdad en la defensa de las libertades".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado que su partido no apoyará al candidato a Lehendakari que cuente con los votos del PP y de UPyD en la sesión de investidura.