Enlaces accesibilidad

España necesitará 25.000 médicos más en 15 años

  • Actualmente faltan 3.200 médicos en España para cubrir las necesidades de la población
  • Se bajarán las notas de corte en las universidades para aceptar a 7.000 alumnos más
  • Las especialidades más demandadas hoy son los médicos de familia y los pediatras

Por
Faltan 3.200 médicos para cubrir todas las necesidades de la población

Los hospitales españoles necesitarán más médicos dentro de 15 años, más de 25.000.  Algunas especialidades estarán entonces en alerta roja. Y esto a pesar de las medidas adoptadas por Sanidad para incrementar el número de facultativos. Así lo ha dicho el ministro en esta materia Bernat Soria en el informe que ha presentado este miércoles, donde también se estima que actualmente faltan 3.200 facultativos.

El Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) se ha reunido con carácter de urgencia para analizar estos datos. Han elaborado un informe del que se deduce , por ejemplo, que las ramas peor paradas serán medicina de familia y pediatria. Seguidas de anestesiología y reanimación, cirugía ortopédica, traumatología, radiodiagnóstico, geriatría, oncología médica y psiquiatría.

El ministro de Sanidad ha señalado que las medidas aprobadas para aumentar el número de médicos, tales como el incremento del número de plazas en las universidades o la homologación de títulos extranjeros no darán los frutos deseados para cubrir las carencias.

Según el citado informe, actualmente hay en España 165.967 médicos asistenciales, 375 por cada 100.000 habitantes, de los que 119.660 trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A pesar de esto, el déficit asistencial en la actualidad es del 2%, por eso se estima  que serían necesarios alrededor de 3.200 profesionales.

Medidas para afrontar la falta de médicos

Con estos datos en la mano, Soria ha apostado por seguir negociando con las comunidades nuevas medidas para solventar dichas necesidades. "Todavía estamos a tiempo", ha asegurado. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha pedido que se amplíen a 7.000 las plazas ofertadas para Medicina para el curso que viene y  se aumentado la homologación de títulos  extranjeros que se han impulsado en los últimos años.

A esta falta de médicos hay que sumar, la alta media de edad de la profesión. Actualmente, el 41% de los facultativos en nuestro país tienen más de 50 años. Algo

que hará mella a partir de 2015. Además, con el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial se prevé falta de personal en Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría, además de las ya citadas.

Sanidad prevé ir actualizando este informe cada dos años para poder cubrir las necesidades de plazas. Entre otras medidas, se va a crear una Oficina de Retorno de Profesionales Sanitarios en el Extranjero para conseguir la  repatriación de los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros,  que ejercen en otros países como ya se hizo previamente con los  investigadores.