Enlaces accesibilidad

Un asteroide roza la Tierra

  • Ha pasado cerca de los satélites de televisión y telefonía
  • Mide algo más que el que cayó en Siberia hace más de 100 años
  • Volverá a pasar cerca de la Tierra dentro de 20 años

Por
Asteroide Itakawa, similar a DD45 2009

Un asteroide del tamaño de un edificio de diez pisos ha esquivado el globo terráqueo a tan sólo 72.000 kilómetros de distancia. Una aproximación inusual según informa este jueves la página web BBC.

El que ya ha sido bautizado como DD45 2009 se ha aproximado a Tahití y según los científicos no ha representado peligro para la población terrestre. Astrónomos australianos habían calculado previamente la trayectoria del cuerpo celeste.

El asteroide tiene un diámetro de 35 metros, algo más que el que causó gravísimos daños en Siberia en el año 1908. Entonces, explotó a 8.000 metros de la Tierra provocando daños similares al de una bomba nuclear. Se destruyeron 200 kilómetros cuadrados de bosques.

Según los expertos catástrofes o incidentes graves por asteroides ocurren cada 200 años. La mayoría de los que se acercan al globo terráqueo son objetos celestes pequeños que penetran en la atmósfera pero se desintegran antes de llegar a la superficie.

Por cierto, los científicos advierten que este mismo asteroide volverá a pasar cerca de nuestro planeta en el año 2029, aunque eso sí, no se han atrevido a pronosticar su trayectoria. La última vez que un objeto de este tipo se acercó tanto a nuestro planeta, antes de DD45 en 2009, fue en 1973.