Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional seguirá con la instrucción del sumario por un ataque israelí a Gaza

  • Un líder de Hamás y 14 civiles murieron en 2002 en un bombardeo israelí sobre Gaza
  • El juez Andreu considera que, de acuerdo a la documentación, no se investigó el ataque
  • El Centro Palestino para los Derechos Humanos impuso la querella, admitida a trámite
  • El ex ministro de defensa de Israel Benjamin Ben-Eliezer y seis militares están imputados

Por

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, seguirá instruyendo la querella admitida a trámite el pasado mes de enero contra un ataque de tropas israelíes en la franja de Gaza en el que murieron 15 personas el 22 de julio de 2002.

Andreu continuará el proceso tras examinar la documentación facilitada por el Estado de Israel, de la que se desprende que no hubo investigación judicial sobre el ataque.

Según fuentes jurídicas, el magistrado recibió la pasada semana una traducción no oficial, elaborada por la Embajada de Israel en España, de la documentación -unos 300 folios redactados en inglés y hebreo- que le fue remitida el 30 de enero, cinco meses después de que el juez Andreu la solicitara.

A falta de la traducción oficial, las fuentes consultadas aseguran que la conclusión que se extrae de los documentos es que en Israel no se llevó a cabo nunca una investigación judicial sobre el ataque, en el que fallecieron un líder de Hamás y 14 civiles, por lo que Andreu considera que es competente para seguir con la instrucción.

Ataque preventivo

En el momento de los hechos, tanto la fiscalía militar como el asesor legal del Gobierno de Israel se opusieron a una investigación del ataque, decisión que fue recurrida por un movimiento pacifista y un grupo de israelíes ante la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, la Corte consideró que no procedía abrir una causa judicial a instancias de un informe emitido por una comisión de investigación que fue designada por el Gobierno que concluyó que el ataque sobre Gaza fue un ataque preventivo y que los daños colaterales estaban justificados.

El juez Andreu prevé tener preparada en unos diez días una comisión rogatoria que enviará a Israel para dar traslado de la querella a los imputados, que son el ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y seis militares, y poder citarles para tomarles declaración.

La querella fue interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos por el lanzamiento desde un avión de combate israelí, un F-16, de una bomba de una tonelada en el barrio de Al Daraj de Gaza contra la casa del dirigente de Hamás Salah Shehade, que se saldó con su muerte y la de catorce civiles -la mayoría niños y bebés- e hirió a 150 personas.

"Acción desproporcionada"

En el auto en el que admitió a trámite la querella, Andreu afirmaba que ese ataque "contra la población civil" fue "producto de una acción que se adivina como claramente desproporcionada o excesiva" y advertía de que, "si en el curso de este procedimiento se prueba" que responde a "una estrategia preconcebida", podría dar lugar a una calificación "más grave" de los hechos.

En esa resolución, el juez anunciaba también que cursaría otra comisión rogatoria a la Autoridad Nacional Palestina para poder desplazarse a la franja de Gaza a tomar declaración a los querellantes, testigos y víctimas del ataque.

Entre los imputados figuran, además del ex ministro de Defensa, su ex asesor militar, Michael Herzog, el ex jefe del Estado Mayor general Moshé Yaalón, y el comandante de las Fuerzas Aéreas israelíes cuando se produjo el ataque, Dan Halutz.

También están el general al mando del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa, Doron Almog, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Asesor Nacional de Seguridad, Giora Eiland, y el director del Servicio General de Seguridad, Abraham Dichter.