Enlaces accesibilidad

La Fiscalía impugnará mañana las candidaturas de Demokrazia 3 Milioi y el jueves las de Askatasuna

  • Se pretende que el Supremo anule las listas e impida que concurran a las elecciones vascas
  • En ambos casos, se intentará probar que son formaciones herederas de Batasuna
  • Las vías jurídicas serán ligeramente distintas pero "las más rápidas y garantistas"
  • La Abogacía del Estado también presentará en breve sus escritos de impugnación

Por

La Fiscalía General del Estado presentará mañana ante el Tribunal Supremo el escrito de impugnación de las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), con el fin de que el Alto Tribunal decrete su nulidad e impida que concurran a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio Público, que han señalado que el escrito de impugnación de las listas del partido Askatasuna -cuya nulidad se pedirá también por considerar que, como D3M, es heredero de la ilegalizada Batasuna- será presentado previsiblemente el próximo jueves.

La vía elegida por el fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, para impugnar las candidaturas de D3M es la interposición de un recurso contencioso-electoral ante la sala del 61 del Tribunal Supremo para que anule las listas. Por esta vía, el plazo de resolución es muy rápido y se produciría como muy tarde, antes de las doce de la noche del próximo sábado día 7 de febrero.

Vías ligeramente distintas

Respecto de Askatasuna, se presentará también un recurso electoral, pero mediante un incidente de ejecución de las sentencias en las que el Alto Tribunal ilegalizó HB-EH-Batasuna y posteriormente el EHAK-PCTV y ANV, con el argumento de que el partido que ahora quiere concurrir a los comicios es heredero de los anteriores.

Dado que el objetivo que se persigue es que estas listas no concurran a los comicios vascos, obligaría a pedir a la Sala del 61 del Supremo que, como medida cautelar mientras estudia el fondo del  asunto -el incidente de ejecución-, se anulen las listas de Askatasuna. Con todo, no se  descartan también otras vías que, en una fase posterior, planteen directamente la ilegalización de esta formación.

Las fuentes consultadas han destacado que las vías elegidas son "las más rápidas", pero también "las más garantistas", porque permitirán evitar la presencia de Askatasuna y D3M en las urnas con una sentencia firme.

Vínculos con Batasuna

El principal indicio de la vinculación de D3M con Batasuna que se recogerá en el escrito de impugnación es que la mayoría de sus candidatos también lo fueron de otras organizaciones ilegalizadas, incluida la número uno por Álava, Amparo Lasheras, detenida por orden de Garzón en la última operación contra la formación abertzale y que ya figuraba en las listas de HB en 1990.

En relación con Askatasuna, aunque las listas no aparecen contaminadas, los informes se basan más en otras cuestiones como la estrategia de ETA, mencionada por Baltasar Garzón en su último auto, la trayectoria de Askatasuna, su concurrencia a las elecciones de  2001 y la presencia en estas candidaturas de personas contaminadas por ilegalizaciones y los estatutos, que son idénticos a los de Euskal Herritarrok, formación ilegalizada.

Al igual que la Fiscalía, la Abogacía del Estado prevé presentar el jueves los escritos de impugnación de las listas de Askatasuna y de D3M, han informado fuentes oficiales.