Enlaces accesibilidad

Israel considera que la guerra en Gaza podría estar cerca de entrar "en su acto final"

  • El negociador israelí vuelve a El Cairo para discutir el plan de paz egipcio
  • Israel decidirá en unos días si acepta la propuesta de tregua
  • Pone objeciones a un alto el fuego con plazos y la gestión de los pasos fronterizos
  • Hamás ofrece un alto el fuego de un año, renovable, si Israel se retira en siete días
  • La milicia exige además la apertura de los pasos fronterizos de manera inmediata
  • La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, viaja a EEUU para reunirse con sus aliados
  • El ejército se repliega al sur de la ciudad de Gaza tras su primera incursión en la capital
  • Se cumplen veintiún días del comienzo del ataque israelí sobre Gaza

Enlaces relacionados

Por
El ejército se repliega al sur de la ciudad de Gaza tras su primera incursión en la capital.
El ejército se repliega al sur de la ciudad de Gaza tras su primera incursión en la capital.

La invasión israelí sobre la Franja de Gaza podría estar "entrando en su acto final". Así lo ha declarado Mark Regev, el portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.  "Esperamos que esté muy cerca una calma sostenida en el sur (de Israel), ese es nuestro objetivo", subrayó el portavoz al insistir en que "Israel cree que no tiene sentido en colocar un apósito que explotará de nuevo en una semana, un mes o un año".

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon también se mostraba optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto. "Estamos muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre un cese del fuego, afirmó durante su visita a Cisjordania.

Mientras llega la esperada solución, los combates y la diplomacia se intensifican cuando se cumplen veintiún días del comienzo del ataque israelí sobre la Franja.

Este viernes el principal negociador israelí, Amos Gilad, tiene previsto volver a El Cairo para discutir el plan de paz egipcio, base sobre la que están trabajando las diplomacias internacionales. Por su parte, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, viaja a EEUU para reunirse con sus aliados.

La crisis de Gaza se va a debatir en una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de los 22 países de la Liga Árabe en Kuwait, que coincide con otra cumbre convocada por Qatar en Doha , a la que asisten los máximos dirigentes de los grupos palestinos como Hamás, Jaled Meshal, Yihad Islámica, entre otros, para tratar la ofensiva israelí.

Condiciones para una paz

Con el plan de paz egipcio sobre la mesa Israel se va a tomar unos días para  anunciar si acepta la propuesta de tregua.

La diplomacia internacional da por hecho que las bombas cesarán antes de que tome posesión el nuevo presidente de EE.UU. el  próximo martes 20 de febrero. De momento Israel rechaza algunas de las condiciones propuestas por Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, como la de instaurar una tregua sujeta a plazos o prórrogas. "Un límite de tiempo en cualquier período de silencio es un error," explica un alto cargo israelí recordando que  "hemos visto que cuando la tregua se queda sin tiempo, sólo ha servido de excusa para una escalada de la violencia".

Hamás, por su parte, espera una respuesta a su oferta. A través de Egipto han confirmado que están dispuestos a declarar un alto el fuego de un año (renovable) si Israel retira sus fuerzas en los próximos siete días y reabre los pasos fronterizos de manera inmediata.

 

El ejército se repliega en el sur de Gaza

Después de la primera incursión en la ciudad de Gaza desde que se inició la ofensiva israelí, el Ejército hebreo ha informado que suspenden sus acciones bélicas en Gaza entre las 10:00 y las 14:00 hora local (8:00 y 12:00 GMT) para permitir la entrada de 130 vehículos cargados con alientos y suministros médicos que entrarán en la Franja a través de los cruces de Kerem Shalom y Karni.

Fuerzas terrestres hebreas se replegaron esta mañana del suburbio de Tel Hawa, en el sur de la ciudad de Gaza. Según testigos, los soldados retrocedieron a sus posiciones anteriores en el lugar de emplazamiento del antiguo asentamiento judío de Netzarim, situado a unos dos kilómetros de la capital de la franja.

Tras el repliegue, los equipos de rescate palestinos han encontraron los cuerpos sin vida de al menos veinte personas -civiles y milicianos- bajo los escombros de viviendas, según informaron fuentes sanitarias locales.

Según el parte del Ejército israelí esta noche han atacado unos 40 objetivos en la franja de Gaza. Entre los objetivos atacados en las últimas horas se cuentan una mezquita empleada como almacén de armamento y que escondía un túnel subterráneo, una vivienda de un miembro del movimiento islamista Hamás y seis comandos de milicianos armados.

Después de tres semanas de ataques las sobre la Franja hay 1.105 palestinos muertos, entre ellos 355 niños y 100 mujeres, así como más de 5.130 heridos, según el último balance de los servicios sanitarios. Según la oficina estadística de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania), 26.000 personas han tenido que abandonar sus casas por la destrucción.

Nuevamente este viernes, día de rezo para los musulmanes, Hamás ha convocado una "jornada de la ira" en los territorios palestinos, coincidiendo con el funeral del ministro del Interior, Said Siam, la figura de mayor rango de las milicias de Hamás al que ha dado muerte Israel desde el 27 de diciembre.