Argentina decreta el inicio de la expropiación de Aerolíneas a Marsans

  • El Gobierno argentino desigan un comité para administrar la línea
  • Se presentará además en todas las causas penales existentes
  • Marsans considera la expropiación una "confiscación ilegítima"
EFE - BUENOS AIRES La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha ordenado al Ministerio de Planificación que inicie los trámites para la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, al cual ha ordenado investigar, y ha designado un comité para administrar la línea aérea de bandera.

El Parlamento argentino aprobó el pasado 17 de diciembre una ley que declaró a Aerolíneas y sus subsidiarias empresas de "utilidad pública sujetas a expropiación", con lo que el Estado quedó habilitado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las empresas.

Cristina Fernández instruyó además a la Procuración del Tesoro a presentarse en todas las causas penales existentes en las que se investiguen los "eventuales delitos que, los actuales accionistas mayoritarios de Aerolíneas y sus subsidiarias o aún terceros, hubiesen cometido en perjuicio del patrimonio de la sociedad".

También ordenó al organismo público a denunciar "los eventuales hechos ilícitos que llegaren a su conocimiento por dicha gestión, así como a iniciar las acciones civiles y comerciales que correspondan a fin de recuperar el patrimonio afectado por la deficiente gestión, dolo o culpa de los administradores".

A fin de garantizar "la continuidad y seguridad del servicio" de Aerolíneas, el mantenimiento de las casi 9.000 fuentes laborales en esas empresas y el "resguardo de los bienes" de las compañías, la presidenta ordenó la creación de una unidad administrativa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.

Asimismo, la presidenta ordenó al Ministerio de Planificación a elaborar un plan general de negocios para Aerolíneas y sus subsidiarias Austral (vuelos domésticos), Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y Aerohandling (servicios de rampa).

Marsans considera la expropiación una "confiscación"

Marsans ha sostenido que considera la expropiación como una "confiscación" "arbitraria e ilegítima", porque contradice el acuerdo de julio, por el cual el Estado se comprometió a comprar Aerolíneas.

El grupo español solicitó el pasado día 12 un arbitraje ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, donde buscará una compensación monetaria por la supuesta "confiscación".

La Ley de Expropiaciones de Argentina, aprobada en 1977, establece que el Estado debe pagar por el objeto de expropiación una indemnización que "solo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación".
­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1293