Argentina decreta el inicio de la expropiación de Aerolíneas a Marsans

  • El Gobierno argentino desigan un comité para administrar la línea
  • Se presentará además en todas las causas penales existentes
  • Marsans considera la expropiación una "confiscación ilegítima"
EFE - BUENOS AIRES La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha ordenado al Ministerio de Planificación que inicie los trámites para la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, al cual ha ordenado investigar, y ha designado un comité para administrar la línea aérea de bandera.

El Parlamento argentino aprobó el pasado 17 de diciembre una ley que declaró a Aerolíneas y sus subsidiarias empresas de "utilidad pública sujetas a expropiación", con lo que el Estado quedó habilitado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las empresas.

Cristina Fernández instruyó además a la Procuración del Tesoro a presentarse en todas las causas penales existentes en las que se investiguen los "eventuales delitos que, los actuales accionistas mayoritarios de Aerolíneas y sus subsidiarias o aún terceros, hubiesen cometido en perjuicio del patrimonio de la sociedad".

También ordenó al organismo público a denunciar "los eventuales hechos ilícitos que llegaren a su conocimiento por dicha gestión, así como a iniciar las acciones civiles y comerciales que correspondan a fin de recuperar el patrimonio afectado por la deficiente gestión, dolo o culpa de los administradores".

A fin de garantizar "la continuidad y seguridad del servicio" de Aerolíneas, el mantenimiento de las casi 9.000 fuentes laborales en esas empresas y el "resguardo de los bienes" de las compañías, la presidenta ordenó la creación de una unidad administrativa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.

Asimismo, la presidenta ordenó al Ministerio de Planificación a elaborar un plan general de negocios para Aerolíneas y sus subsidiarias Austral (vuelos domésticos), Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y Aerohandling (servicios de rampa).

Marsans considera la expropiación una "confiscación"

Marsans ha sostenido que considera la expropiación como una "confiscación" "arbitraria e ilegítima", porque contradice el acuerdo de julio, por el cual el Estado se comprometió a comprar Aerolíneas.

El grupo español solicitó el pasado día 12 un arbitraje ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, donde buscará una compensación monetaria por la supuesta "confiscación".

La Ley de Expropiaciones de Argentina, aprobada en 1977, establece que el Estado debe pagar por el objeto de expropiación una indemnización que "solo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación".
­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1293