Enlaces accesibilidad

Israel permite el paso de ayuda a Gaza aunque sigue amenazando con una operación de castigo

  • La ministra de Exteriores, Livni, reafirma su disposición a una intervención militar
  • Israel atacará Gaza si no cesan los disparos de cohetes: este viernes ha caído otro

Por

Israel sigue amenazando con una intervención militar a gran escala en la franja de Gaza, en represalia por los lanzamientos de cohetes desde el territorio que controla el movimiento islamista Hamas y que han continuado en la madrugada de este viernes. No obstante, el Ejército del Estado hebreo que mantiene bloqueados los pasos a Gaza ha permitido el paso de tres convoyes de ayuda humanitaria.

"Los puntos de acceso pemanecerán abiertos toda la mañana", ha declarado a la agencia France Presse un portavoz castrense, Peter Lerner. Por la frontera han transitado más de 80 camiones, según la misma fuente.

Israel mantiene sitiado este pequeño territorio en el que se hacinan 1,5 millones de palestinos desde que Hamás derrotó allí por la fuerza al partido del presidente palestino Mahmud Abbas en junio del 2007. El bloqueo suele reforzarse cuando se producen lanzamientos de cohetes.

De madrugada, un obús de mortero ha caído sobre una casa vacía cerca del paso de Kerem Shalom, en el sur de Israel, según testigos. Entre el miércoles y el jueves, Israel ha dicho que cayeron sobre su territorio casi cien cohetes que causaron daños materiales.

Si los ataques continúan, Israel amenaza con una gran operación de castigo. El jueves, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, lanzó una amenaza en toda regla a Hamás: "¡Ya basta! Las cosas van a cambiar", declaró la también candidata a primera ministra por el partido gobernante Kadima tras entrevistarse en Egipto con el presidente Hosni Mubarak a propósito de esta nueva escalada del conflicto israelo-palestino.

No obstante, desde el final de la tregua informal de seis meses entre Hamás e Israel, el Ejército ha continuado sus ataques selectivos y ha matado a tres combatientes de Hamás. Además, el Consejo de Ministros ya ha autorizado una intervención militar, como pide un amplio sector de los políticos israelíes.

Más cohetes en Líbano

Por otra parte, el Ejército libanés ha informado de la desactivación en el sur del país de ocho cohetes listos para ser disparados hacia Israel. Las tropas locales han contado con la colabaración de los cascos azules de la FINUL, misión integrada por un millar de soldados españoles que intentan estabilizar una zona que sufrió una guerra entre el movimiento islamista Hizbulá e Israel hace un año y medio.