Enlaces accesibilidad

Una mujer india da a luz a una niña por primera vez a los 70 años

  • Ha tenido una niña por cesárea tras someterse a un tratamiento de fertililidad
  • Al parecer, la mujer padece de menopausia desde hace 20 años
  • El padre, de 72 años, no se muestra preocupado sobre quién cuidará a la pequeña
  • Llegó a casarse con la hermana de su mujer para tener hijos

Por
Una mujer india da a luz a su primer hijo a los 70 años de edad

Una mujer india, Rajo Devi, ha dado a luz a su primer hijo a los 70 años. Ha ocurrido el pasado 28 de noviembre, con ayuda de un tratamiento de fecundación in vitro, en un centro de fertilidad en la ciudad india de Hisar, en el distrito de Haryana, situado en el norte del país. Además, hace ya 20 años que la mujer padece menopausia, según informa el diario The Times of India.

Tanto la madre como la pequeña se  encuentran en perfecto estado de salud, según ha declarado al diario el doctor Anurag Bishnoi, del Centro Nacional de Fertilidad de Hisar, que ha ayudado a la pareja a realizar su sueño.

Rajo Devi se ha convertido así en la mujer de más edad en dar a luz y la primera que lo hace a los 70 años. Adriana Iliescu, una profesora de universidad retirada de Rumanía, era hasta la fecha la mamá más anciana, que tuvo a su hijo a los 66 años en 2006, según ha señalado Bishnoi. En España, María Del, dio a luz mediante la fecundación in vitro a la edad de 67 años.

La madre septuagenaria ha declarado que "durante todos estos años" esperaban un niño, y ahora están "muy felices de tener uno en el crepúsculo" de su vida.

En 1954 un habitante de la aldea de Alewa, Bala Ram, llevó a su casa a su mujer, Rajo Devi. Diez años después del comienzo del matrimonio y al no tener descendencia, Ram se casó con la hermana menor de su mujer con la esperanza de tener hijos. Sin embargo, tampoco tuvo hijos con ella, pero ahora, 55 años después de contraer matrimonio, la primera mujer de Ram ha conseguido darle una niña.

Ram no se muestra preocupado por quién cuidará de la niña. Su educación "no es un problema, tenemos una familia unida como es común en Haryana", ha señalado el padre, de 72 años. La pareja ha dicho que se enfrentó al estigma social por no tener hijos durante estos 55 años.

Tratamiento

El doctor Bishnoi ha explicado que ha utilizado la técnica usual de la inyección intracitoplasmática de esperma en el caso, método que posibilita que, incluso el esperma de pobre calidad, se utilice para crear embriones.

Bishnoi ha indicado que sus padres y su mujer, todos médicos, realizaron juntos el procedimiento. "La mayor preocupación para nosotros era que, en el caso de que concibiera gemelos, no pudiera realizar el embarazo hasta el término final", ha informado. "En este caso, todos los esfuerzos habrían fracasado y la vida de la mujer habría estado en peligro", ha añadido.

Para evitar un embarazo múltiple, los médicos emplearon la cultura de blastocitos, donde un solo embrión potencial se transfiere al útero en vez de los dos o tres embriones que suelen transferirse de forma usual. "Este embrión es transferido después de cinco días, mientras que en los casos normales se realiza en dos o tres días", ha señalado el doctor.