Enlaces accesibilidad

Polémica en Francia por el fármaco "milagro" contra el alcoholismo

  • Un doctor francés afirma haber curado su adicción suministrándose un relajante muscular
  • Narra su experiencia en un libro que se ha convertido en un best-seller
  • La comunidad científica se encuentra dividida sobre la efectividad del fármaco

Por

La comunidad médica en Francia vive estos días un intenso debate a raíz de las afirmaciones de un doctor que asegura haber superado su alcoholismo tras automedicarse con un relajante muscular.

El doctor Ameisen Olivier, de 55 años y uno de los principales especialistas del corazón del país, afirma que superó su adicción al alcohol a través toma de baclofeno. Ahora, ha escrito un libro sobre su experiencia Le Dernier Verre (La última copa) en el cual pide que se inicien los ensayos para probar que este componente inhibe las ansias de beber.

Tras la publicación de su libro y su aparición en diversos medios de comunicación franceses, han sido muchos los alcohólicos del país que piden que se les suministre este tratamiento, según informa la BBC.

Los médicos, divididos

El doctor Ameisen relata en su libro que probó a salir del alcoholismo en varias clínicas de desintoxicación, pero no funcionaron. Después se cruzó en su camino un artículo sobre un estadounidense que fue tratado con baclofeno por sus espasmos musculares y colateralmente vio como se aliviaba su adicción a la cocaína.

Tras el éxito de ventas en Francia de su libro, algunos doctores han decidido ignorar el hecho de que este tratamiento no está autorizado y probar con algunos de sus pacientes.

Así lo hizo el doctor Pascal Garche, en Ginebra, que suministró el relajante a 12 adictos al alcohol, siete de los cuales presentaron notables mejoras.

Otros médicos, en cambio, expresan su temor a que el éxito del libro de Ameisen tape la compleja naturaleza de esta enfermedad.

"Alentar a la gente a pensar que hay una sustancia milagrosa perjudica mucho a la naturaleza del alcoholismo y es extremadamente irresponsable", afirma el Doctor Michel Reynaud del hospital Paul-Brousse en París en declaraciones a la BBC.

Por su parte Alain Rigaud, presidente de la Asociación Nacional para la Prevención del Alcoholismo afirma que hay que llevar a cabo un estudio que determine cómo actúa el fármaco y si es eficaz. "Sin embargo", concluye,  "aunque funcione no significa que una medicina por si misma pueda ser la solución única a esta enfermedad".