Enlaces accesibilidad

Al menos 3 marineros muertos y 5 desaparecidos en el naufragio del "Rosamar" en Galicia

  • Son tres de los tripulantes del arrastrero "Rosamar", con base en Portugal
  • Los fallecidos se encuentran enganchados en los aparejos del barco
  • La tripulación estaba formada por 13 hombres, de nacionalidad portuguesa e indonesia
  • El helicóptero "Pesca II" de la Xunta de Galicia ha rescatado con vida a 5 hombres
  • El arrastrero es propiedad de armadores de Burela aunque tiene su base en Portugal

Por
Tres marineros muertos y cinco desaparecidos en el naufragio del pesquero 'Rosamar'

Tres tripulantes del arrastrero "Rosamar", con base en Portugal, han sido hallados muertos en los aparejos del barco tras el naufragio ocurrido esta mañana al noroeste del puerto lucense de San Cibrao. Uno de los cadáveres ya han sido rescatados, y continúan las labores para rescatar a los otros dos fallecidos que están enganchados en unas redes del arrastrero.

Aún continúa la búsqueda por mar y aire de otros cinco marineros desaparecidos. Fuentes de Salvamento Marítimo han detallado que la tripulación del arrastrero estaba formada por trece hombres de nacionalidad portuguesa e indonesia. Sólo cinco marineroshan sido rescatados con vida por el helicóptero "Pesca II" de la Xunta de Galicia, que los trasladó a A Coruña.

Los cinco supervivientes del naufragio están "bien" pero tienen síntomas de hipotermia "leve", según las primeras estimaciones del equipo médico que los ha atendido.

Tras ser rescatados, el helicóptero Pesca 2 trasladó a los cinco marineros al aeropuerto de Alvedro, en La Coruña, y de allí fueron conducidos en dos ambulancias hasta el Complejo Hospitalario de esa ciudad para recibir asistencia médica.

En un principio los marineros presentan golpes y contusiones, así como síntomas de hipotermia "leve", pero "no es nada grave", según la primera evaluación médica, aunque serán sometidos a análisis en mayor profundidad. "Posiblemente recibirán el alta esta misma tarde", según las fuentes consultadas, aunque puntualizaron que dependerá en último término de la evolución que presenten.

Los supervivientes son cuatro marineros de nacionalidad portuguesa de edades comprendidas entre los 30 y 40 años de edad y que responden a las iniciales L.O.; S.S.; A.B.X.; y A.O.A. Por su parte, el quinto tripulante rescatado es asiático y la única identificación que facilitó por el momento al equipo médico responde a la inicial K. 

Las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del "Rosamar" comenzaron al activarse la radiobaliza del barco a 24 millas al noroeste del puerto lucense de San Cibrao.

Propiedad de armadores de Burela, con bandera lusa

El buque naufragado es un arrastrero de litoral propiedad de tres armadores de Burela, José Antonio Labayén y sus dos hijos, Jesús y Martín Labayén, aunque con bandera portuguesa.

La empresa, Pescarías Labayén, LDA, tiene su sede en Matosinhos, desde donde se distribuye la mercancía que cada día se descarga en su base de operaciones de A Mariña lucense, Burela.

Según confirmó el presidente de la Asociación de Armadores de Burela (ABSA), Angel Fernández Véquez, el pesquero, dedicado a la captura de merluza y chicharro, tenía su base en esta localidad mariñana, pese a que todo los armadores comercializan la totalidad de su pescado en el mercado portugués.

"No pertenece a ninguna de nuestras asociaciones de armadores", constató para asegurar que, por ello, desconocen más detalles sobre el buque y sus propietarios. De hecho, Pescarías Labayén pertenece a la Asociación de Empresarios Portugueses (AEP).

Precisamente, en estos momentos los armadores del arrastrero de litoral se dirigen al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) para recibir a los supervivientes del siniestro.