Enlaces accesibilidad

"Cerca del 90% de los alumnos veían posible otro nazismo tras ver la proyección"

  • Dennis Gansel, director de La Ola, habla de la película en su estreno en España
  • El largometraje plantea si sería posible repetir gobiernos como el Nazismo
  • Está basada en un experimento real que se llevó a cabo entre estudiantes
  • Jürgen Vogel, Rainer Wenger o Max Riemelt están entre el reparto

Por
Un experimento de los 60 llega en forma de película, "La ola"

Si les preguntasen si es posible que gobiernos totalitarios como el Nazismo volviesen a repetirse, ¿qué responderían?

 

En esa situación se encontraron un grupo de estudiantes de un colegio norteamericano en los años 60, un experimento en el que se ha basado Dennis Gansel para dirigir La Ola, película que se estrena este viernes en los cines españoles.

 

Se trata de un largometraje alemán que, recogiendo la idea de este experimento real, tratará de indagar sobre aquello que hace a la gente someterse a los movimientos totalitarios.

Gansel plantea este debate en su película La Ola, un largometraje que le ha mantenido en lo más alto de la taquilla alemanas durante un año.

El director ha declarado, en una entrevista en TVE, que tuvieron "muchas proyecciones con estudiantes" y, despues de ellas, "les preguntábamos si esto podría volver a ocurrir". "Un 80 o un 90 por ciento contestaba que sí".

 

Trama

En la película, un profesor plantea en clase realizar un experimento con sus alumnos, que terminarán por adoptar una simbología propia, crear una conciencia de grupo, mantener una actitud sumisa ante el líder y emplear la violencia para extender su ideología.

 

La película plantea si sería posible la vuelta un sistema dictatorial y si los cimientos en los que se apoya la democracia están a salvo de toda involución.

En el reparto están presentes algunos de los más conocidos actores alemanes, como Jürgen Vogel, Rainer Wenger o Max Riemelt.