Enlaces accesibilidad

Condena general de todos los líderes mundiales a la masacre de Bombay

  • Obama asegura que reforzará sus lazos con la India para combatir el terrorismo
  • Brown califica los ataques de "intolerables" y anuncia una respuesta enérgica
  • El Príncipe expresa su "tristeza" y su "alivio" porque Esperanza Aguirre esté ilesa
  • Pakistán ha condenado la masacre y ha expresado sus condolencias

Por
Moratinos condena los ataques terroristas de Bombay

A medida que se conoce la gravedad de los atentados que han sacudido Bombay, se suceden las reacciones de condena. Al menos 101 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en una serie de explosiones y tiroteos en varios lugares de la ciudad, al sur de la India.

El presidente de EE.UU., George Bush, ha ofrecido sus condolencias al pueblo indio y de las familias de los civiles inocentes muertos y heridos en los atentados de Mumbai", según ha señalado un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado enérgicamente los atentados en la India y ha asegurado que constituyen una nueva prueba de la grave amenaza del terrorismo. Según ha declarado Brooke Anderson, portavoz del Jefe de Seguridad Nacional en el equipo de transición de Obama, "el presidente electo condena con energía los atentados de Bombay y sus pensamientos y plegarias están con las víctimas, sus familiares y el pueblo de la India".Anderson ha asegurado que EE.UU. "debe continuar fortaleciendo su alianza con la India y con los demás países del mundo para erradicar y destruir las redes terroristas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha caficado los ataques como "intolerables" y promete una "respuesta enérgica" a estas acciones terroristas que se han cobrado decenas de vidas. Brown ha ofrecido toda la ayuda necesaria al gobierno indio y ha añadido que "se han tomado ya medidas para ofrecer toda la protección posible a los ciudadanos británicos en esa región".

El Príncipe de Asturias ha expresado su "tremenda tristeza" y su condena por la cadena de atentados en Bombay. Durante en el Hotel Ritz de Madrid Don Felipe ha expresado "cierto alivio" por el hecho de que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el resto la delegación madrileña que le acompaña en su visita a la India, formada por políticos y empresarios, hayan resultado ilesos.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también ha condenando los atentados desde Tánger, adonde viajó para inaugurar un foro euromediterráneo. "Estamos muy preocupados. Condenamos los atentados de forma tajante y radical", ha expresado Moratinos, quien ha lanzado esta condena ante los periodistas en Tánger, al tiempo que ha pedido prudencia a la hora de señalar a los responsables de los ataques.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha condenado "con la mayor dureza" los atentados de  en Bombay que, a su juicio, demuestran una vez más la necesidad de que la comunidad internacional responda unida a la amenaza terrorista.

En un comunicado, Solana ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas y su apoyo a las autoridades indias, y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

  •   

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha lamentado "los acontecimientos trágicos" ocurridos en India y ha señalado que los actos terroristas "son un reto a la humanidad". Asimismo, Medvédev ha manifestado su pésame por las decenas de muertos en los atentados.

El primer ministro japonés, Taro Aso, ha asegurado que este tipo de terrorismo es "imperdonable, sumamente despreciable y cruel". Ha condenado firmemente los ataques y ha manifestado que "Japón es la India y vamos a cooperar con el Gobierno de la India".

El Gobierno de Pakistán ha condenado los ataques terroristas que anoche sacudieron varios puntos de la ciudad india de Bombay y ha hecho un llamamiento a unir fuerzas para combatir el terrorismo. Su titular de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, de visita desde ayer en la India, ha asegurado que Pakistán "condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", pues "ha sufrido" y "sacrificado mucho combatiendo esta amenaza". 

  • El presidente afgano Hamid Karzai, ha señalado que el terrorismo es un "tirano enemigo que amenaza a toda la humanidad".

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, ha calificado de "cobardes y asesinos" a los terroristas que han sembrado el pánico en La India y ha mostrado que este ataque hace pensar que la comunidad internacional está muy lejos de haber derrotado el terrorismo internacional.   

  •