Enlaces accesibilidad

La huelga de los funcionarios públicos paraliza Chile

  • Según los convocantes, 400.000 empleados públicos, el 94%, han seguido la convocatoria
  • Varios puestos fronterizos con Argentina, bloqueados por la falta de personal
  • Los funcionarios reclaman subidas salariales del 14,5%

Por
Un grupo de manifestantes en la Plaza de Armas de Santiago.
Un grupo de manifestantes en la Plaza de Armas de Santiago.

El primer día de huelga de los funcionarios y profesores públicos chilenos, que reclaman una subida salarial del 14,5%, ha paralizado este martes el país, afectando a puestos fronterizos, hospitales, el Rgistro Civil o la recogida de basuras, entre otros servicios. Según los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), convocante del paro, cerca de 400.000 empleados del sector público, el 94% del total, han seguido la protesta.

A la huelga de los empleados públicos, que durará 48 horas, se han adherido los servicios de la Salud Primaria municipalizada y los empleados de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que han dejado sin atención varios pasos fronterizos que unen a Chile con Argentina.

En todos ellos se han podido observar largas filas de vehículos, tanto de carga como de pasajeros, al igual que decenas de automóviles, que no han podido cruzar la frontera por la falta de personal.

Manifestación en Santiago

"Le pedimos al ministro [de Hacienda, Andrés] Velasco que se sensibilice, que escuche la voz de la ciudadanía", ha declarado el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, frente a unas 10.000 personas que se han congregado en la Plaza de Armas de Santiago.

También ha instado al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a no hacer "más fintas y que de una vez por todas haga su labor y entregue y participe con los trabajadores, para que nosotros tengamos un reajuste digno y un reajuste real".

De la Puente ha asegurado que el paro ha generado problemas en diversos servicios, como el Registro Civil, consultorios y hospitales públicos, en los jardines infantiles dependientes del Gobierno, en la extracción de la basura y el funcionamiento de colegios y liceos municipales, entre otros.

El Gobierno lamenta las molestias

El dirigente sindical, que ha pedido disculpas a quienes han acudido a los servicios públicos, incluidos todos los ministerios, en busca de atención, ha advertido con nuevas movilizaciones si el Gobierno insiste en suspender el pago de las horas no trabajadas a los empleados fiscales.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ha remitido a los ministros, subsecretarios, gobernadores y jefes de servicio un escrito en el que se indica que "no corresponde el pago de remuneración por aquel tiempo que no hubiere sido debidamente trabajado".

El ministro portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, ha calificado de legítimas las peticiones salariales de la ANEF, pero ha lamentado la molestia que ha generado en los usuarios. "Que los trabajadores públicos levanten reivindicaciones salariales es legítimo, lo que es repudiable, rechazable, injusto es que paguen 'el pato' centenares de miles de chilenos", ha declarado.