Enlaces accesibilidad

La policía serbia lanza una amplia operación para detener al criminal de guerra Ratko Mladic

  • Intenta apresar el 'número 2' de Radovan Karadzic, detenido en julio
  • Lleva 13 años huido y se le acusa de genocidio durante la guerra de Bosnia
  • Las investigaciones se centran en el oeste del país, según informa la BBC
  • También se investiga a distintos miembros de una red de apoyo logístico
  • Su captura es clave para las aspiraciones serbias de acercarse a la UE

Enlaces relacionados

Por

Unidades especiales de la policía y gendarmería de Serbia han iniciado una amplia operación de búsqueda del presunto criminal de guerra prófugo Ratko Mladic en la zona de Valjevo, a unos 90 kilómetros al suroeste de Belgrado, ha asegurado la emisora de radio y televisión B92.

Según publica también la cadena de televisión británica BBC, la búsqueda se está realizando en distintas fábricas de plásticos situadas al oeste del país. La agencia de noticias "Fonet" asegura que unidades especiales de la policía registran las instalaciones de la fábrica de ventanas "Vujic", en las afueras de Valjevo. Se cree que este negocio forma parte de la red de apoyo logístico y financiero al ex líder bosnio.

El denominado "equipo de acción" gubernamental para la búsqueda de los prófugos acusados de crímenes de guerra ha confirmado que la operación de Valjevo es "parte de una acción global" para localizar y capturar a Mladic y también a Goran Hadzic, un ex líder de los serbios de Croacia.

Ambos son los únicos dos acusados que todavía se esconden de la Justicia internacional.

El lugarteniente de Karadzic

Mladic fue comandante de las fuerzas serbobosnias durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica y de otros crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto.

Se sabe que el presunto criminal de guerra, visto por última vez en 1999, permaneció escondido hasta 2002 en instalaciones militares serbias, informa Reuters. Después se habría ocultado en varios apartamentos del distrito Nuevo Belgrado de la capital serbia.

Mladic era la mano derecha de Radovan Karadzic, detenido el pasado mes de julio. Serbia creyó entonces que su arresto impulsaría un acercamiento a la Unión Europea, tras la firma del acuerdo de asociación en abril. Pero los Veintisiete exigieron también la entrega de Mladic como condición sine qua non para empezar a negociar una futura adhesión.

En Belgrado se espera para los próximos días 17 y 18 la visita del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Serge Brammertz, que debe preparar un importante informe sobre la cooperación de Serbia.