Enlaces accesibilidad

La NASA detecta dos nuevas anomalías en el Hubble tras arreglar un fallo informático

  • Acababa de arreglar un fallo informático que lo mantenía en hibernación espacial
  • Las observaciones siguen suspendidas a la espera de que se arregle la nueva avería
  • La investigación de las causas podría retrasar las operaciones científicas más de una semana

Por
Imagen del telescopio Hubble tomada en 1997.
Imagen del telescopio Hubble tomada en 1997.

Las observaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble siguen suspendidas tras surgir un par de problemas en el sistema pese a que la NASA logró arreglar este jueves el fallo informático que había sumido al observatorio en la hibernación orbital.

El fallo electrónico, que impidió seguir recolectando y procesando datos de los instrumentos científicos, obligó a la NASA a aplazar una misión para reparar el telescopio, y que ha sido reprogramada para el próximo mes de febrero, cuando la tripulación a bordo del transborador intentará remplazar la computadora estropeada.

El pasado miércoles ingenieros de la agencia norteamericana comenzaron la delicada tarea de activar el sistema de copia de seguridad para recopilar y procesar datos. "Todo va perfectamente", explicó la portavoz de la NASA Susan Hendrix.

El telescopio se ha situado en modo automático, restableciéndose las conexiones entre los instrumentos y la computadora.  Sin embargo, las observaciones no han comenzado de forma inmediata, tal y como estaba previsto, a causa de las anomalías detectadas

"Está en marcha una investigación sobre el origen de ambas anomalías, se han recopilado todos los datos y se van a analizar", ha señalado en rueda de prensa el director del programa Hubble, Art Whipple. "Creemos que la funciones científicas del Hubble no se restablecerán por completo hasta finales de la semana que viene como muy pronto, ya que hay muchos análisis que hacer, muchos datos que examinar", ha comentado.

"Los instrumentos científicos permanecerán en modo de seguridad, es decir, en hibernación, hasta que se arregle este problema", ha añadido Whipple, precisando que "todos los demás sistemas del Hubble funcionan con normalidad".

Historial de averías

El telescopio espacial, que orbita a unas 300 millas (485 kilómetros) sobre la tierra, ha transformado la visión científica sobre el origen, evolución y elementos del universo y facilitado imágenes sin precedentes de galaxias distantes y fenómenos celestiales.

Además de por sus impresionantes imágenes, el Hubble se hizo famoso por una reparación: la que emprendió la NASA en 1993, tres años después de su lanzamiento.

El telescopio había sido lanzado con una lente defectuosa, que hacía que fuese 'miope'. La particular visita al oculista, que le costó a Estados Unidos 263 millones de dólares, se hizo en cinco paseos espaciales.