La sonda Messenger de la NASA explora partes aún desconocidas de Mercurio

  • La sonda MESSENGER recorre ya zonas desconocidas de Mercurio
  • Con esta nueva misión sólo el 5% de la superficie de Mercurio seguirá sin ser visto
  • Este es el segundo de tres acercamientos programados por la NASA
  • Los científicos esperan conocer los rasgos topográficos del planeta
  • Mercurio sólo había sido visitado por una sonda en 1974 y 1975
Ampliar fotoLa sonda Messenger de la NASA explorar Mercurio

Mercurio fue visitado por una sonda en 1974 y 1975, cuando el ’Mariner 10’ de la NASA pasó tres veces por el planeta.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON Una nave de la NASA del tamaño de un automóvil ha llegado ya Mercurio y ha empezado a trabajar.

El objetivo es recorrer casi la totalidad de la superficie rocosa aún sin explorar de este planeta, el más cercano al sol de nuestro sistema.

La sonda MESSENGER voló unos 200 kilómetros sobre la zona ecuatorial de Mercurio y ya ha enviado a la Tierra imágenes nunca vistas hasta ahora.

El científico Ralph McNutt, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, ha explicado que con esta nueva misión de la NASA se consigue cubrir "cerca del 30% del planeta que nunca ha sido visto por una nave antes".

Este es el segundo de tres acercamientos programados antes de que el MESSENGER reingrese a la órbita alrededor de Mercurio. La sonda pasó antes por el planeta el 14 de enero y regresará en septiembre de 2009.

A través de las 1.200 imágenes que la nave envió durante su último acercamiento y la información recolectara ahora, los científicos esperan tener una idea más clara sobre los rasgos topográficos del planeta.

En el último viaje a Mercurio las investigaciones ya mostraron que la actividad volcánica jugó un rol muy importante en la formación de un planeta, cuya superficie ha sido impactada más veces de las que se pensaba.

La única ocasión anterior en que Mercurio fue visitado por una sonda fue en 1974 y 1975, cuando el 'Mariner 10' de la NASA pasó tres veces por el planeta y permitió diseñar un mapa del 45% de su superficie. El acercamiento en enero del MESSENGER cubrió otro 20%.

Con el último vuelo, a una velocidad de 23.800 kilómetros por hora y el estudio de un área del tamaño de Sudamérica, sólo el 5% de la superficie de Mercurio seguirá sin ser visto por la sonda, explicó el experto McNutt.
­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012