La sonda Messenger de la NASA explora partes aún desconocidas de Mercurio

  • La sonda MESSENGER recorre ya zonas desconocidas de Mercurio
  • Con esta nueva misión sólo el 5% de la superficie de Mercurio seguirá sin ser visto
  • Este es el segundo de tres acercamientos programados por la NASA
  • Los científicos esperan conocer los rasgos topográficos del planeta
  • Mercurio sólo había sido visitado por una sonda en 1974 y 1975
Ampliar fotoLa sonda Messenger de la NASA explorar Mercurio

Mercurio fue visitado por una sonda en 1974 y 1975, cuando el ’Mariner 10’ de la NASA pasó tres veces por el planeta.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON Una nave de la NASA del tamaño de un automóvil ha llegado ya Mercurio y ha empezado a trabajar.

El objetivo es recorrer casi la totalidad de la superficie rocosa aún sin explorar de este planeta, el más cercano al sol de nuestro sistema.

La sonda MESSENGER voló unos 200 kilómetros sobre la zona ecuatorial de Mercurio y ya ha enviado a la Tierra imágenes nunca vistas hasta ahora.

El científico Ralph McNutt, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, ha explicado que con esta nueva misión de la NASA se consigue cubrir "cerca del 30% del planeta que nunca ha sido visto por una nave antes".

Este es el segundo de tres acercamientos programados antes de que el MESSENGER reingrese a la órbita alrededor de Mercurio. La sonda pasó antes por el planeta el 14 de enero y regresará en septiembre de 2009.

A través de las 1.200 imágenes que la nave envió durante su último acercamiento y la información recolectara ahora, los científicos esperan tener una idea más clara sobre los rasgos topográficos del planeta.

En el último viaje a Mercurio las investigaciones ya mostraron que la actividad volcánica jugó un rol muy importante en la formación de un planeta, cuya superficie ha sido impactada más veces de las que se pensaba.

La única ocasión anterior en que Mercurio fue visitado por una sonda fue en 1974 y 1975, cuando el 'Mariner 10' de la NASA pasó tres veces por el planeta y permitió diseñar un mapa del 45% de su superficie. El acercamiento en enero del MESSENGER cubrió otro 20%.

Con el último vuelo, a una velocidad de 23.800 kilómetros por hora y el estudio de un área del tamaño de Sudamérica, sólo el 5% de la superficie de Mercurio seguirá sin ser visto por la sonda, explicó el experto McNutt.
­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012