La sonda Messenger de la NASA explora partes aún desconocidas de Mercurio

  • La sonda MESSENGER recorre ya zonas desconocidas de Mercurio
  • Con esta nueva misión sólo el 5% de la superficie de Mercurio seguirá sin ser visto
  • Este es el segundo de tres acercamientos programados por la NASA
  • Los científicos esperan conocer los rasgos topográficos del planeta
  • Mercurio sólo había sido visitado por una sonda en 1974 y 1975
Ampliar fotoLa sonda Messenger de la NASA explorar Mercurio

Mercurio fue visitado por una sonda en 1974 y 1975, cuando el ’Mariner 10’ de la NASA pasó tres veces por el planeta.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON Una nave de la NASA del tamaño de un automóvil ha llegado ya Mercurio y ha empezado a trabajar.

El objetivo es recorrer casi la totalidad de la superficie rocosa aún sin explorar de este planeta, el más cercano al sol de nuestro sistema.

La sonda MESSENGER voló unos 200 kilómetros sobre la zona ecuatorial de Mercurio y ya ha enviado a la Tierra imágenes nunca vistas hasta ahora.

El científico Ralph McNutt, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, ha explicado que con esta nueva misión de la NASA se consigue cubrir "cerca del 30% del planeta que nunca ha sido visto por una nave antes".

Este es el segundo de tres acercamientos programados antes de que el MESSENGER reingrese a la órbita alrededor de Mercurio. La sonda pasó antes por el planeta el 14 de enero y regresará en septiembre de 2009.

A través de las 1.200 imágenes que la nave envió durante su último acercamiento y la información recolectara ahora, los científicos esperan tener una idea más clara sobre los rasgos topográficos del planeta.

En el último viaje a Mercurio las investigaciones ya mostraron que la actividad volcánica jugó un rol muy importante en la formación de un planeta, cuya superficie ha sido impactada más veces de las que se pensaba.

La única ocasión anterior en que Mercurio fue visitado por una sonda fue en 1974 y 1975, cuando el 'Mariner 10' de la NASA pasó tres veces por el planeta y permitió diseñar un mapa del 45% de su superficie. El acercamiento en enero del MESSENGER cubrió otro 20%.

Con el último vuelo, a una velocidad de 23.800 kilómetros por hora y el estudio de un área del tamaño de Sudamérica, sólo el 5% de la superficie de Mercurio seguirá sin ser visto por la sonda, explicó el experto McNutt.
­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012