Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional reabre la causa contra Arnaldo Otegi por el mitin de Anoeta

  • Se le acusa de reunión ilícita y enaltecimiento de ETA junto a otros dirigentes de Batasuna
  • Este mitin, en noviembre de 2004, fue la primera actuación de la formación tras ser ilegal
  • El ex dirigente de Batasuna consideró aquel acto en una "propuesta de paz"
  • Esta causa se paralizó a raíz del "alto al fuego permanente" anunciado por ETA en 2006
  • Otegi, que salió de la cárcel el pasado 30 de agosto, tiene otras tres causas pendientes

Por

El juez Eloy Velasco ha reactivado la causa contra el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por los delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo en relación con el mitin que la formación celebró el pasado 14 de noviembre 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado de la Audiencia Nacional, que instruye la causa en la que también están imputados los dirigentes Joseba Álvarez y Joseba Permach, ha citado como testigos para el próximo 9 de octubre a el ex concejal de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda, a Gorka Iriarte Sáez, Aitor Inocencio Liguerzana y a la histórica militante de Herri Batasuna Itziar Aizpurúa. 

Los tres ex dirigentes de Batasuna están imputados por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal, y Otegi, además, de un delito de desobediencia grave al Tribunal Supremo.

Este acto fue la primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003 y fue considerado por Otegi como "una propuesta de paz" realizada "en el ejercicio de sus derechos como ciudadano y como parlamentario".

En este sentido, esta causa se paralizó a raíz del alto el fuego permanente el 22 de marzo de 2006 que luego rompió con el atentado de la T-4 de Barajas.

De hecho, la última actuación que se practicó en esta causa, en la que el Foro Ermua está personado como acusación popular, fue el 3 de febrero de 2006 cuando Otegi, Permach y Álvarez acudieron a la Audiencia Nacional a declarar como imputados.

Antes de practicar estos interrogatorios, el juez Velasco visionará el 8 de octubre el vídeo del mitin.

Causas pendientes

Además de este procedimiento, Arnaldo Otegi, que salió de la cárcel el pasado 30 de agosto tras cumplir una condena de quince meses por enaltecimiento del terrorismo, tiene otras tres causas judiciales abiertas y que podrían suponer su reingreso en prisión en un futuro más o menos inmediato.

Una de ellas es en la que el juez Baltasar Garzón investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas", sumario por el que Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros y que el magistrado concluyó el pasado mes de abril y será juzgado dentro de aproximadamente un año.

Un tercer magistrado, Fernando Andreu, titular del Juzgado Central número 4, se ocupa de las diligencias en las que Otegi figura como imputado a raíz de una querella presentada por el Foro Ermua por un delito de enaltecimiento del terrorismo supuestamente cometido durante un acto celebrado el 9 de julio de 2005 en homenaje al preso etarra José María Sagardui en Amorebieta (Vizcaya).

Pero Otegi no sólo tiene causas abiertas en la Audiencia Nacional, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le ha imputado en el llamado "caso Ibarretxe" junto al lehendakari, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y otros cuatro dirigentes de Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA.