Enlaces accesibilidad

Rice afirma que el resto de naciones sigue confiando en EE.UU. pese a la crisis financiera

Por

La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha afirmado que su gobierno está adoptando "acciones valientes" para afrontar la crisis financiera y ha afirmado que el resto de naciones sigue confiando en Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la CNBC, Rice ha afirmado que la administración Bush se está moviendo para tratar de raíz el problema de la crisis mediante el plan de rescate de 700.000 millones de dólares, que está siendo debatido por el Congreso.

Rice ha añadido que "reconocemos que esto tiene que ser tratado y tratado además amplia y urgentemente". "Esto, creo, tranquilizará a todo el mundo".

La crisis no ha mermado el papel diplomático de EE.UU.

Preguntada si la crisis financiera de Estados Unidos ha disminuido la capacidad del país para desempeñar un importante papel diplomático en la Asamblea General de la ONU, Rice ha asegurado que no: "Todo el mundo entiende que es una situación muy específica, incluso una circunstancia única, bueno así lo esperamos. Pero la gente tiene confianza en Estados Unidos".

"Como el presidente ha dicho, ésta es una crisis financiera, pero lo fundamental de la economía estadounidense es fuerte. Todo el mundo conoce nuestra gran capacidad para innovar, la productividad de nuestros trabajadores, la capacidad de nuestro país para moverse rápido".

Defensa del libre mercado

Rice ha utilizado un principio de la administración Bush para vender las ventajas del libre mercado y para promover la democracia a lo largo del mundo: "El capitalismo democrático es un sistema de probada calidad que ha traído prosperidad y el bien a mucha gente del mundo".

También ha defendido las conversaciones de la ronda de Doha para liberalizar el comercio como una pieza clave para la recuperación: "Nada podría enviar una señal más fuerte del potencial crecimiento de la economía que la interconectividad de los mercados del sistema financiero global para conseguir un acuerdo de comercio satisfactorio".