Enlaces accesibilidad

ETA intenta matar a un Policía Nacional colocando una bomba lapa en su coche

  • La bomba, ya desactivada, se ha detectado a la llegada del agente a la comisaria de Basauri
  • La Policía Nacional se ha percatado de la existencia de la bomba en el control de seguridad
  •  El policía ha recorrido varios kilómetros con la bomba pegada a su coche privado
  • Un fallo del activador por movimiento hizo que la bomba lapa no estallara 
  • Rubalcaba dice que ETA "siempre tiene la intención de matar"
  • Ibarretxe pregunta a ETA el "por qué y el para qué del atentado"
  • El último atentado de ETA se produjo en el mes de agosto en Málaga
  • El Tribunal Supremo ha decidido hoy ilegalizar y disolver ANV

Por
Atentado frustrado contra un policía nacional en Basauri

ETA intenta matar de nuevo. Esta vez colocando una bomba lapa en el vehículo privado de un Policía Nacional de Bilbao que, sin saber que llevaba un artefacto explosivo en su coche, ha recorrido unos diez kilómetros, desde su residencia en el barrio bilbaíno de Zozorra hasta el cuartel de Basauri. Allí, artificieros del Cuerpo Nacional de Policía han desactivado la bomba que contenía medio kilogramo de pentrita. .

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detectado la bomba lapa en la revisión de seguridad del punto de control de entrada al cuartel, ubicado junto a la prisión provincial. Poco después de las 19:00 los TEDAX ya habían desactivado la bomba. Un fallo en el sistema de activación por movimiento ha hecho que no estallara la bomba lapa, según fuentes de la lucha antiterrorista.  

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ETA "conserva su voluntad de matar" y "por suerte, ha fallado".  El titular de Interior ha manifestado que el Gobierno ya "venía diciendo desde la desarticulación del comando Vizcaya que ETA siempre responde de la misma manera: intentado matar".

Preguntado por la posibilidad de que ETA haya respondido de esta forma a la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV, Rubalcaba ha asegurado que "no le convence esa lógica", y ha añadido: "ETA mata cuando puede".  

Expertos en la lucha antiterrorista atribuyen este atentado contra un policía nacional de Bilbao al mismo grupo que colocó, el pasado año en Bilbao, otra bomba lapa en el coche profesional de un escolta de un concejal socialista.

El policía, cuya identidad se desconoce, se trasladó a su domicilio particular para comer y fue al regresar al cuartel cuando se descubrió la bomba. Se desconoce desde qué hora estaba adosada en el vehículo.

La última actuación terrorista de la banda se produjo en Málaga, en el mes de agostocon la explosión de dos bombas de "pequeña entidad", una en una playa de la capital y la otra en las inmediaciones del Puerto Deportivo de Benalmádena, que no causaron causado heridos, y un tercer artefacto, colocado en la carretera entre Málaga y Torremolinos, que fue desactivado por los artificieros de la Policía.

Condena rotunda del Gobierno vasco

El Gobierno vasco ha expresado su "condena más rotunda" ante el intento de la banda terrorista ETA de atentar contra un policía nacional.  A través de un comunicado, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha asegurado que este atentado frustrado es un "nuevo intento de asesinar a las personas y vulnerar el derecho más básico y fundamental que tenemos todos: la vida".

Asimismo, el Gabinete de Ibarretxe ha expresado su "solidaridad con el agente afectado, con su familia y con sus compañeros". "Las acciones violentas y terroristas de ETA", añade el Gobierno vasco, "no van a conseguir nunca nada y los atentados que lleva a cabo son, igualmente, estériles e inútiles. Sólo siembran dolor e incertidumbre".

El mismo lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha conocido la noticia en la entrega de unos premios en Vitoria, se ha felicitado por el hecho de que el policía nacional haya resultado ileso y tras preguntar a ETA el "por qué y para qué" del atentado, ha señalado que ha sido cometido "por nada y para nada".

Ezker Batua (EB) ha expresado también su "más enérgica condena" por el atentado frustrado contra un policía nacional y ha instado a ETA a "desaparecer", por considerar que la banda terrorista es el "verdadero escollo" del "conflicto vasco".

Segunda bomba lapa en un año, un sistema que ETA dejó de utilizar en 2003

La bomba lapa desactivada este martes en los bajos del coche particular de un agente de la Policía Nacional en Bilbao es la segunda colocada en un año por ETA después de que en octubre de 2007 la banda terrorista dejara herido leve con este método a Gabriel Ginés, escolta del edil socialista Juan Carlos Domingo.

ETA dejó de utilizar la bomba lapa, que había sido frecuente hasta entonces, desde el atentado mortal que tuvo lugar el 30 de mayo de 2003 en la localidad navarra de Sangüesa y que costó la vida a dos policías nacionales.

La primera vez que utilizó este sistema fue el 22 octubre de 1983, en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) en un atentado en el que mató al guardia civil Juan Maldonado Moreno. Desde entonces, al menos veintinueve personas han sido asesinadas por este procedimiento.

El número de mutilados y lesionados es considerablemente superior y entre ellos se encuentran niños y adolescentes, como Irene Villa, que tenía 13 años cuando el 17 de octubre de 1991 ETA explosionó tres bombas adosadas a automóviles que causaron la muerte de un teniente del Ejército de Tierra y heridas graves a un comandante de Infantería, y a una funcionaria del Ministerio del Interior, la madre de Irene Villa.

También el actual diputado socialista Eduardo Madina sufrió la pérdida de una pierna a consecuencia de la explosión de la bomba lapa adosada al vehículo que conducía, el 19 de abril de 2002.