Enlaces accesibilidad

El PSOE y el PP cierran la lista para la renovación el CGPJ con el nombre de siete mujeres

  • El Consejo General del Poder Judicial pasará de una a siete mujeres
  • Entre los nombres propuestos por el PSOE está el de la magistrada Margarita Robles
  • Entre los mujeres que apoya el Partido Popular, se encuentra la juez Gema Gallego
  • El PSOE y el PP proponen nueve nombres y CiU y el PNV un vocal cada uno
  • Consulte la lista de los 20 vocales propuestos para renovar el CGPJ

Por
El nuevo Consejo General del Poder Judicial tendrá 7 mujeres y 13 hombres

El PSOE y el PP han cerrado esta mañana la lista de los vocales que va a elegir el Parlamento para componer el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de jueces y magistrados pendiente de renovación desde hace dos años.

El acuerdo cerrado por el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da como resultado un órgano de gobierno de los jueces con siete mujeres -antes había dos- y sin magistrados no afiliados, a pesar de que representan casi el 50% de la carrera.

Entre los veinte vocales que tomarán posesión el próximo día 23, después de ser nombrados la semana que viene por el Congreso y el Senado, destacan la magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles, propuesta por el PSOE, y la juez de Madrid Gemma Gallego, designada por el PP y conocida por haber instruido el llamado "caso del ácido bórico".

También irán al CGPJ la juez Inmaculada Montalbán y las fiscales Almudena Lastra y Gabriela Bravo (PSOE), la ex diputada Margarita Uría (PNV) y Concepción Espejel (PP), la presidenta de la Audiencia de Guadalajara que revocó un informe pericial que descartaba la existencia de negligencias en el incendio ocurrido en esa provincia en 2005 que causó la muerte de once miembros de un retén.

Tanto Espejel como Gallego pertenecen a la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mientras que Robles es una "histórica" de Jueces para la Democracia (JpD), tercera en la carrera judicial por número de afiliados.

Estas dos asociaciones han vuelto a copar la mayoría de las vocalías de extracción judicial, al conseguir once de los doce puestos posibles: habrá seis representantes de la APM y cinco de JpD.

El otro será Manuel Torres Vela, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda por número de afiliados y que no tenía representación en el anterior Consejo.

Así, en el nuevo CGPJ no habrá ningún juez no afiliado -en el anterior había tres-, a pesar de que casi el cincuenta por ciento de los magistrados españoles no pertenece a ninguna asociación.

Los veinte vocales deberán ser elegidos por el Congreso y el Senado por mayoría de tres quintos; nueve a propuesta del PSOE, otros nueve propuestos por el PP, uno por CiU (Ramon Camp) y otro por el PNV (la ex diputada Margarita Uría).

La renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados estaba pendiente desde hace casi dos años, tiempo en el que los dos partidos mayoritarios no habían conseguido ponerse de acuerdo sobre los 20 vocales del nuevo Consejo.

Tras un compromiso formal alcanzado el pasado mes de julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, PSOE y PP acordaron ultimar el acuerdo a comienzos de septiembre, con el límite del lunes, día 8 de septiembre, a las ocho de la tarde para presentar las listas de candidato.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, han asegurado que esperan que los nuevos vocales del CGPJ actúen con "neutralidad" y no sean "partidistas".

Bermejo y Alonso han hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que presentaron la lista de nuevos vocales del Consejo pactada por socialistas y populares.

A este respecto, Alonso ha señalado que los candidatos elegidos por su partido son todos ellos "juristas de prestigio", por lo que "garantizan un perfil técnico adecuado".

Al mismo tiempo, el portavoz socialista ha destacado que "el CGPJ tiene que comportarse de un modo imparcial respecto de los partidos políticos", por lo que destacó que espera que los nuevos vocales actúen de "modo imparcial", de manera "que no sean partidarios ni partidistas".

En este mismo sentido se pronunció Bermejo, quien se refirió a que es "trascendente" que los nuevos vocales actúen con "neutralidad" desde el "primer día".

Factor de estabilidad

A su vez, respecto al acuerdo alcanzado con el Partido Popular, Alonso ha señalado que es un pacto "bueno", ya que el retraso de dos años en la renovación del Consejo había provocado un "deterioro institucional".

Por este motivo, Alonso ha manifestado que espera que la elección de los nuevos vocales del Consejo introduzca un "factor de estabilidad" en las instituciones del Estado.

En cuanto al perfil de los candidatos seleccionados por los socialistas, el portavoz del PSOE indicó que su partido ha puesto "mucho énfasis" en seleccionar a "juristas de reconocido prestigio" y un "importante" número de mujeres.

En cuanto a quién será el próximo presidente del CGPJ, Alonso ha declarado que el acuerdo con el PP sobre los vocales está "al margen" de quien vaya a estar al frente de la institución. ha añadido que no han hablado todavía con los populares sobre qué persona puede ocupar este cargo.

Lista de los 20 vocales propuestos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por PP, PSOE, CiU y PNV.

  • Juristas propuestos por el PSOE:

- Almudena Lastra de Inés, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

- José Manuel Gómez Benítez, abogado y catedrático de Derecho Penal.

- Gabriela Bravo Sanestanislao, fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

  • Entre los candidatos propuestos por las asociaciones judiciales, el PSOE apoyará las candidaturas de:

- Margarita Robles Fernández, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Jueces para la Democracia).

- Carles Cruz Moratones, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona (JpD).

- Miguel Carmona Ruano, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla (JpD).

- Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (JpD).

- Manuel Torres Vela, presidente de la Sección IV de la Audiencia de Málaga (Asociación Francisco de Vitoria).

- Félix Azón, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Asociación Francisco de Vitoria).

  • Juristas propuestos por el PP:

- Fernando de Rosa Torner, magistrado en excedencia, profesor universitario y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana.

- Claro José Fernández Carnicero, inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales.

- Antonio Dorado Picón, presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

  • Entre los candidatos propuestos por las asociaciones judiciales, el PP respaldará las candidaturas de:

- Pío Aguirre Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Jaén (Asociación Profesional de la Magistratura).

- Manuel Almenar Berenguer, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra (APM).

- Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara (APM).

- Gema Gallego Suárez, magistrada del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid (APM).

- Miguel Collado Nuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona (APM).

- Antonio Montserrat Quintana, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

  • Candidato de CiU.

Ramón Camp i Batalla, abogado. Fue portavoz de CiU en el Senado y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, así como uno de los redactores del Estatuto de Cataluña.

  • Candidata del PNV.

- Margarita Uría Etxebarría, abogada. Fue diputada del PNV en la anterior legislatura ejerciendo de portavoz de los nacionalistas en la Comisión de Justicia del Congreso y de presidenta de la de Sanidad.