Enlaces accesibilidad

Dos años de desgobierno

El Consejo General del Poder Judicial fue creado hace 28 años

El actual CGPJ cumplió su mandato el 7 de noviembre de 2006

El Parlamento nombra a los 20 vocales que lo componen

12 son elegidos de entre una lista de 36 candidatos de las asociaciones judiciales

Los otro ocho se escogen entre abogados y juristas de reconocida competencia

Por
El presidente del Gobierno posa junto al actual presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, en la toma de posesión de Conde Pumpido en mayo de 2008.
El presidente del Gobierno posa junto al actual presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, en la toma de posesión de Conde Pumpido en mayo de 2008.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue creado hace 28 años, en 1980, para garantizar la independencia de los jueces españoles.

La elección del actual Consejo -en funciones desde hace casi dos años- se produjo en 2001, meses después de que el PP obtuviera la mayoría absoluta, y, por lo tanto, su composición reflejaba el equilibrio de fuerzas políticas que había entonces en el Parlamento.

La llegada del PSOE a la Moncloa, en 2004, provocó que la mayoría del CGPJ dejara de ser afín al Ejecutivo, motivo por el que se ha pronunciado en contra de casi todas las grandes leyes aprobadas por el Gobierno, como el Estatuto catalán o la de matrimonios homosexuales.

Su presidente, Francisco José Hernando, fue elegido a iniciativa del PP y ha protagonizado varias polémicas, ya que se negó en dos ocasiones a comparecer en el Congreso y en unas declaraciones, en 2006, comparó el conocimiento del catalán con aprender sevillanas.

El actual CGPJ cumplió su mandato el 7 de noviembre de 2006 y, desde entonces hasta ahora, PSOE y PP habían sido incapaces de poner fin a una situación de bloqueo sin precedentes.

El consenso entre los dos principales partidos del arco parlamentario es imprescindible para la renovación de este órgano porque se exige una mayoría de tres quintos para que el Parlamento nombre a los 20 vocales que lo componen.

De ellos, 12 son elegidos de entre una lista de 36 candidatos que proponen las asociaciones judiciales, y los otro ocho se escogen entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión.

En atención al acuerdo entre PSOE y PP, nueve puestos se cubrirán con candidatos propuestos por el PSOE, otros nueve con los sugeridos por el PP, otro a instancias de CiU y otro por el PNV.

El CGPJ fue creado por la Constitución de 1978, siguiendo los modelos de Francia, Italia y Portugal.

Según explica en su página web el Consejo, se trata de "un órgano constitucional, colegiado, compuesto mayoritariamente por jueces y autónomo" y el núcleo fundamental de sus competencias se extiende a las cuestiones que afectan a su carrera: selección y nombramiento, destinos, ascensos, permisos, prohibiciones y potestad sancionadora.

Además, participa en la designación de altos cargos del Estado y elabora informes en relación con las leyes y otras normas que dictan otros órganos públicos.

La Ley Orgánica del Poder Judicial 1/1980, de 10 de enero, desarrolló esta institución y el 23 de octubre del mismo año el máximo órgano de gobierno de los jueces y magistrados quedó formalmente constituido.

A Hernando le han precedido en la presidencia del CGPJ Federico Sainz de Robles (1980-1985), Antonio Hernández Gil (1985-1990), Pascual Sala (1990-1996) y Javier Delgado Barrio (1996-2001).