Enlaces accesibilidad

'Ike' amenaza Cuba de este a oeste con vientos de 215 km/h y causa daños en Turcos y Caicos

  • Las autoridades cubanas han calificado al huracán como "peligrosísimo"
  • Con vientos de más de 215 km/h, puede barrer la isla durante 24 horas
  • La Habana anuncia que está evacuando a 224.000 personas en Camagüey
  • También está alerta, Haití, aún bajo los efectos de paso de Hanna
  • De momento, atraviesa el archipiélago de Turcos y Caicos y va a las Bahamas

Por
Cuba en alerta ante el huracán Ike

El "extremadamente peligroso" huracán Ike, de categoría 4 (sobre cinco), se encamina hacia Cuba como un ciclón de potencial devastador ante el cual se está procediendo a evacuar masivamente. Mientras en las islas caribeñas de Turcos y Caicos está causando grandes daños y hay personas atrapadas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, este domingo por la tarde (en España, primera hora de la mañana en el Caribe), Ike arrastra vientos de 215 kilómetros por hora con rachas superiores y se mueve a 24 km/h.

El CNH espera que pueda aumentar algo más su intensidad antes de tocar la parte oriental de Cuba y, en tal sentido, destacó que el huracán puede ser devastador en Cuba, ya que prácticamente barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas.

El amplio ojo del huracán está localizado cerca de la latitud 21,0 grados norte y de la longitud 72,8 grados oeste, ya al lado del extremo oriental de la isla de Great Inigua, en el sureste de las Bahamas.

También ha llegado ya al cercano archipiélago británico de Turcos y Caicos. Segun las primera estimaciones, ha causado daños en el 80% de las viviendas.

Todavía no hay datos de víctimas, pero las autoridades están intentando rescatar a gente que ha quedado atrapadas en sus casas. Según la CNN, es el huracán más potenete que pasa por allí desde 1960. El archipiélago, formado por ocho islas principales y 20 más pequeñas, está habitado por unas 30.000 personas.

Cuba en alerta máxima

Ante la gravedad del peligro, el Gobierno cubano calificó de "poderoso" y "peligrosísimo" al huracán, ya que puede afectar a prácticamente toda la isla.

En un comunicado leído en la televisión estatal, las autoridades pidieron a los cubanos tomar "las medidas indispensables con organización, disciplina, racionalidad y previsión (...) para evitar la pérdida de vidas humanas y atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural".

Según la estatal Agencia de Información Nacional, más de 224.000 cubanos y turistas extranjeros serán evacuados solo en la provincia de Camagüey, y lo mismo sucede en otras regiones del centro y este del país, que tiene 12,2 millones de habitantes

"Hay que revisar muy bien para que nadie residente en casas con techos de tejas se quede en ellas", advierten las autoridades, que recuerdan que hace solo ocho días otro huracán, Gustav, arrasó el occidente de Cuba y destruyó o dañó seriamente 140.000 viviendas.

Haití, de nuevo damnificado

Aunque no se espera que entre en La Española, el CNH mantiene también el aviso de tormenta tropical para esta isla, en costa norte de República Dominicana, desde el cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití, y en el norte de este país.

Cerca de 100.000 personas han abandonado sus hogares en la provincia dominicana de Montecristi (noroeste) ante la llegada del huracán, cuyo centro pasará a unos 200 kilómetros del litoral, según las previsiones meteorológicas.

Por su parte, las autoridades haitianas tratan de evacuar el centro de la ciudad de Gonaives (norte) en medio de una situación de pánico. Una treintena de camiones, entre ellos los de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han sido movilizados para esta operación.

Fuentes oficiales han dicho de que los agentes haitianos están "cansados" por el ininterrumpido trabajo que realizan desde hace días y han admitido que desde el paso de Hanna las dotaciones policiales no han sido reemplazadas.

El comisario de policía de Gonaives, Ernst Durfeuille, anunció este sábado que, según sus cálculos, en esta localidad, puede haber 510 víctimas entre muertos y desaparecidos tras el paso de Hanna, aunque admitió que no puede conformar esta cifra de forma oficial.

Hanna pierde la categoría de tromenta tropical

El CNH pronostica que tras pasar por Cuba perderá intensidad y volvería a fortalecerse en aguas del Golfo de México. La trayectoria prevista por ahora lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de ese estado, donde ya se está evacuando a los turistas.

Mientras, Hanna, que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, ha perdido su características de tormenta tropical y avanza hacia el noreste a 57 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora por lo que han sido levantadas las alertas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.