Enlaces accesibilidad

Un juez ordena detener al hermano del líder del 'comando Vizcaya' por amenazar a una edil del PP

  • Zigor Goikoetxea habría dicho a la popular Marisa Arrúe que la iban a matar "en cinco años"
  • El hermano del líder del 'comando Vizcaya' fue detenido en 2007 y excarcelado por salud
  • Es la segunda vez que la edil del PP es amenazada por Goikoetxea

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la detención cautelar de Zigor Goikoetxea, acusado de haber amenazado de muerte a la concejala del PP de Getxo, Marisa Arrúe, a la espera de que la edil -a la que ha citado a declarar mañana- ratifique su denuncia.

El magistrado que ha tomado declaración a Goikoetxea ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Miguel Ángel Carballo.

En principio, se espera que el juez ordene la detención por un plazo máximo de 72 horas mientras se localiza a Arrue y ésta ratifica la denuncia contra él.

Durante la comparecencia, Zigor, hermano del detenido líder del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, ha negado haber proferido amenazas a la concejala popular durante la celebración de las fiestas del barrio de Algorta y no ha querido contestar a ninguna pregunta más del juez o las partes.

Segunda amenaza mortal

En la denuncia, la edil relata que el pasado día 10, mientras visitaba junto a otros concejales el mercado de San Lorenzo, fueron insultados y amenazados por un grupo de radicales, entre los que reconoció a Zigor Goikoetxea, quien le espetó: "en cinco años te vamos a matar".

Arrúe señala además que no es la primera vez que es amenazada por Zigor, ya que en el 2000 éste participó en una protesta durante un pleno municipal en Getxo en el que profirió también insultos contra ella.

Al acusado se le podría imputar un delito de atentado, ya que las amenazas contra Arrúe se cometieron "con intimidación" y no en calidad de una ciudadana normal, sino como concejal en un acto público.

Zigor Goikoetxea fue arrestado el 18 de octubre de 2007 y acusado por Garzón, junto a otras seis personas, de pertenencia a banda armada y varios delitos de terrorismo relacionados con la violencia callejera entre los años 2004 y 2007. Sin embargo, Goikoetxea es el único que fue puesto en libertad por motivos de salud graves tras pagar una fianza de 6.000 euros.