Arkaitz Goikoetxea, el joven de 28 años que dirigía al comando más activo de ETA

  • Arkaitz Goikoetxea ha sido detenido en una operación de la Guardia Civil
  • Se le atribuye la dirección del 'comando Vizcaya', el más activo desde al fin del alto el fuego
  • Goikoetxeta podría estar detrás de los últimos atentados con muertos de la banda
  • Con un largo historial de 'kale borroka', en 2001 le explotó un artefacto por el que perdió un dedo
Ampliar fotoLíder del 'comando Vizcaya'

Arkaitz Goikoetxea, presunto cabecilla del ’comando Vizcaya’.EFE

EUROPA PRESS - MADRID 

Con 28 años, a Arkaitz Goikoetxea se le atribuye la dirección del 'comando Vizcaya', el más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego. Goikoetxea ha sido detenido esta madrugada por la Guardia Civil en la operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA en la que además han sido detenidas al menos otras ocho personas.

En la actualidad y según fuentes de la lucha antiteroristas, Goikoetxea estaba liberado y a sueldo de la banda terrorista. Con un largo historial en la 'kale borroka', Goikoetxea fue identificado como el joven que saltó la tapia de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007.

Junto a su compañero Jurdan Martitegi, está considerado el presunto autor del atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007. El departamento vasco de Interior identificó a los dos presuntos miembros de ETA tras examinar las cintas de seguridad y los explosivos del atentado frustrado, tarea en la que dos artificieros de la Ertzaintza resultaron heridos.

Según datos de la Consejería Interior del Gobierno Vasco, Goikoetxea y Martitegui también habrían participado en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango. El atentado causó heridas leves a dos agentes y cuantiosos daños materiales, tanto en el cuartel como en las viviendas cercanas. Fue, tras varias intentonas desbaratadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la primera acción de ETA después de anunciar en junio el fin de la tregua.

Goikoetxea también fue el que el que llamó a los servicios de emergencia para alertar de la colocación del coche-bomba que minutos después explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) el pasado 21 de marzo. Su identificación como autor de la llamada que avisó del atentado de Calahorra viene a confirmar que esta acción fue obra del 'complejo Vizcaya' de la banda terrorista formado por uno o dos 'liberados' y una red de varios miembros 'legales'.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad atribuyen Goikoetxea su participación en los atentados contra la casa cuartel de Legutiano (Alava), en el que murió un guardia civil el pasado mes de mayo; y no descartan que fuera él quien acribilló a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa), el pasado 7 de marzo.

Historial de 'kale borroka'

Huído desde 2003 y natural de Barakaldo, Goikoetxea tiene una amplia trayectoria en la 'kale borroka' entre 1995 y 2005, incluidos ataques a patrullas policiales. Goikoetxea tiene un fuerte acento nasal que conocen los agentes antiterroristas desde su época de terrorista callejero. Además, posee elementos caracterísiticos como una cicatriz en el labio superior.

A Goikoetxea también se le identifica por la falta de un dedo, ya que el 1 de abril de 2000, sufrió la amputación al estallarle un artefacto pirotécnico en el curso de unos desórdenes registrados en Vitoria. A raíz de aquel suceso quedó hospitalizado en condición de detenido, aunque más tarde fue puesto en libertad provisional.

Un hermano de Arkaitz, Zigor, de 30 años, fue detenido el año pasado por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud. 

Los últimos atentados, clave

Los atentados cometidos por ETA el domingo 20 de julio en varias playas de Cantabria han dado a la Guardia Civil las últimas clave para la detención de Goikoetxea y la desarticulación del 'comando Vizcaya', así como el atentado del 14 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano (Avila), en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

En el atentado de Legutiano, los etarras huyeron en un coche que no llegó a incendiarse como pretendían sus ocupantes. En el interior, se encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos este martes, sin especificar las fuentes de la lucha antiterrorista si se trataba de Goikoetxea .

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1464