Enlaces accesibilidad

Irán ahorca a 29 personas en la mayor ejecución colectiva de los últimos años

Es la manera con que las autoridades iraníes quieren reducir la criminalidad

En lo que llevamos de año, 155 personas han sido ahorcadas en el país asiático

Irán es el segundo país del mundo, después de China, en número de ejecuciones

Hace unos meses Irán limitó las ejecuciones públicas para evitar las críticas

Los ahorcamientos se siguen llevando a cabo dentro de los muros de las prisiones

Por
Imagen de archivo de una ejecución en Teherán en agosto de 2007. El régimen iraní ha limitado las ejecuciones públicas para evitar las críticas, pero los ahorcamientos se siguen produciendo en el interior de las cárceles.
Imagen de archivo de una ejecución en Teherán en agosto de 2007. El régimen iraní ha limitado las ejecuciones públicas para evitar las críticas, pero los ahorcamientos se siguen produciendo en el interior de las cárceles.

Irán ha ahorcado a 29 personas este domingo, en una nueva demostración de 'mano dura' con la criminalidad. Los ejecutados habían sido condenados por tráfico de drogas, asesinado o violaciones entre otros motivos. Con estas muertes, Irán aumenta su cuenta, la que le convierte en el segundo país después de China en número de ejecuciones según datos de Amnistía Internacional.

Los 29 ejecutados habían sido considerados culpables de "violaciones, asesinatos, robos a mano armada o por formar parte de redes de narcotráfico" contaba este domingo la televisión de Teherán, después de los ahorcamientos. Ha ocurrido a las 05.10 hora local (las 02.40 hora peninsular española) dentro de los muros de la prisión de Evine, al norte de la capitál iraní.

La mayor ejecución en años

Se trata de la ejecución colectiva más numerosa llevada a cabo en un solo día en los últimos años en Irán. El dos de enero pasado, 13 personas fueron ahorcadas en esa misma cárcel.

Desde principios de año, al menos 155 personas han sido ahorcadas en Irán, según las cifras de la agencia de noticias AFP. Amnistía Internacional informa de que el año pasadolas Irán ejecutó a 317 personas, siendo así el segundo país en el ranking de la pena de muerte. China es el primero.

Las autoridades iraníes han multiplicado las ejecuciones para tratar así de luchar contra el gran aumento de la criminalidad, sobre todo robos a mano armada, secuestros, violaciones y tráfico de drogas.

La condena internacional

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones el aumento del número de las ejecuciones en Irán,  que insiste en que se trata de su forma de combatir el aumento de la criminalidad y que no se produce más que al final de largos procesos judiciales. En Irán también aplican la pena de muerte a personas que cometen adulterio, aunque no se ha precisado si es el caso de alguno de los ejecutados hoy.

"El ahoramiento de los malechores el prueba de la determinación de la República islámica de luchar contra el crimen organizado", ha declarado este domingo Sa'd Mortazavi, procurador general de Teherán, que ha añadido: "Con la ayuda de los ciudadanos, Teherán será la ciudad más insegura del mundo para los tranficantes, malhechores y violadores".

Para evitar las críticas, el jefe del poder judicial iraní, el ayatolá Mahmoud Hachémi Shahroudi, ha decidido limitar las ejecuciones públicas que se venían haciendo hasta hace poco y ahora se siguen produciendo pero dentro de los muros de las prisiones.

Por la seguridad psíquica y moral

Hace poco más de un año, las autoridades iraníes lanzaron una amplia campaña para "mejorar la seguridad psíquica y moral de la sociedad". Se abría la caza de malhechores y traficantes pero tambíen se perseguía a las mujeres no llevaran bien puesto el velo y hombres peinados al estilo occidental, o vestidos de manera contraria al Islam.

A pesar del impresionante desplieque de policías en todo el país, la criminalidad y el tráfico de drogas no ha descendido.