Enlaces accesibilidad

Hizbulá acepta un nuevo intercambio de prisioneros con Israel

  • El líder del movimiento islamista libanés, Hassan Nasrala, ha confirmado el trato
  • Nasrala asegura que es un "honor" que el Reino Unido les considere un grupo terrorista

Por

El movimiento islamista libanés Hizbulá ha aceptado  llevar a cabo un nuevo intercambio de prisioneros con Israel, según ha confirmado su líder, Hassan Nasrala: "Anuncio oficialmente que aceptamos el trato", ha confirmado Nasrala en rueda de prensa celebrada mediante videoconferencia desde un lugar secreto.

El acuerdo, aprobado por Israel el domingo, contempla la entrega por parte de Hizbulá de dos soldados israelíes, aunque se cree que podrían estar muertos, a cambio de la liberación de cinco prisioneros libaneses, así como los restos mortales de unos 200 libaneses, palestinos y otros militantes árabes que se infiltraron en el norte de Israel.

Hacia el 15 de julio

Nasrala ha estimado que el intercambio tendrá lugar en torno al 15 de julio , "un poco antes o un poco después". "Creo que una o dos semanas el asunto estará arreglado", ha dicho.

Los dos soldados israelíes, Eldad Regev y Ehud Goldwasser, fueron capturados el 12 de julio de 2006, durante la breve guerra que enfrentó al Estado judío con la guerrilla chiíta de Líbano. Aunque se sospecha que están muertos, Nasrala no ha dado ningún detalle al respecto.

Entre los cinco prisioneros que liberará Israel se encuentra Samir Qantar, condenado a muerte por asesinar a un hombre y a su hija de cuatro años en un ataque contra la zona norte israelí en 1979.

Un "honor" ser terrorista

Al margen del intercambio de prisioneros, Nasrala ha considerado como "un honor" que el brazo armado de Hizbulá haya sido incluido en la lista británica de movimiento terroristas. "Cada vez que se produce una decisión así por parte de los colonialistas, la consideramos un honor, una medalla y una prueba de que nos mantenemos en el lugar correcto: junto a nuestro pueblo", ha señalado el líder chiíta.

"Pero el momento [elegido] es sospechoso, ya que coincide con el intercambio de prisioneros", ha añadido, opinando que el Reino Unido pretende contrarrestar "la imagen humana y civilizada que ofrece el canje de prisioneros de la Resistencia [como denomina Hizbulá a su guerrilleros]".