Enlaces accesibilidad

España pedirá que Europa mejore las ayudas a los pescadores por la crisis

  • España, Francia y Portugal pedirán mejoras a la propuesta de Bruselas
  • Elena Espinosa también solicitará que se puedan mejorar las ayudas nacionales
  • Los tres países firmaron un acuerdo que prevé 30.000 euros por barco en ayudas

Por

España pedirá mejoras a la propuesta de la Comisión Europea, CE, para ayudar a los pescadores a paliar la crisis por la subida del gasóleo, según ha declarado la ministra española de Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirán mañana cómo ayudar a los pescadores para aliviar la crisis pesquera por el alza del carburante. España, Francia y Portugal ya han avanzado que la propuesta de la CE es insuficiente.

La ministra española, Elena Espinosa, ha afirmado que espera "que la Comisión presente ayudas para el sector pesquero en el ámbito que demandamos, pues se trata de un problema general que no afecta sólo a España".

España opina que las medidas deben ser comunitarias "para que no haya agravios comparativos entre unos (países) y otros".

30.000 euros por barco en ayudas

Asimismo, la ministra se ha referido al acuerdo alcanzado en Venecia (Italia) entre España y otros estados (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia y Malta) para solicitar a la CE el uso de dinero comunitario y del Fondo Europeo de la Pesca para dar ayudas urgentes que alivien los problemas de los pescadores.

Entre las actuaciones propuestas por la CE, destaca el incremento hasta los 30.000 euros por barco y un máximo de 100.000 euros por empresa de las ayudas máximas que los Gobiernos pueden otorgar a los pescadores sin tener que justificarlas a Bruselas.

Hasta ahora, el techo de tales apoyos, denominados de minimis está en los 30.000 euros por empresa.

Permitir las ayudas estatales

La Comisión ha ofrecido también flexibilizar las reglas sobre el Fondo Europeo de la Pesca, de manera que sea más fácil dar apoyos nacionales (cofinanciados por la UE) a los pescadores o armadores afectados por la crisis del gasóleo; muchas ayudas de las que ofrece Bruselas están condicionadas a la reconversión.

La ministra ha dicho que si hay acuerdo mañana entre los países, las medidas para los pescadores se podrían aprobar definitivamente en julio.

Francia y Portugal comparten la postura española

Por su parte, el ministro francés, Michel Barnier, ha manifestado que "muchos países piden respuestas mejores a un problema grave, pues el sector de pesca es el más afectado por los precios de la energía".

Las ideas de la CE "son positivas", en aspectos como las ayudas de minimis, ha declarado Barnier, "pero deberíamos ir más lejos para facilitar el uso del Fondo Europeo de la Pesca".

Por su parte, el ministro portugués de Pesca Jaime Silva, se ha mostrado, en rueda de prensa, "decepcionado" por las propuestas de la Comisión y ha asegurado que son necesarias "medidas suplementarias" para que pueda "reestructurase rápidamente la flota".

Silva ha dicho que aumentar el techo de las ayudas de minimis puede originar "desigualdades" entre los países, a la hora de amparar a sus pescadores con apoyos nacionales y ha insistido en que hace falta flexibilidad en el Fondo Europeo de la Pesca, así como "más dotaciones financieras".