Enlaces accesibilidad

Comienza el rescate del helicóptero español siniestrado en Bosnia

  • La investigación sobre el terreno y el rescate de los cadáveres ya están en marcha
  • De la Vega expresa las condolencias del Gobierno
  • Las familias de los soldados españoles fallecidos reciben condolencias en el tanatorio
  • Desconocen cuando se van a repatriar los cadáveres

Por
Con más de 350 soldados, el contingente español es el más grande dentro de los 2.200 soldados pacificadores emplazados en Bosnia-Herzegovina
Agentes de la Policía bosnia y miembros al servicio de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) en las colinas Jasen en Bosnia central (19/06/08)

Expertos bosnios en desactivación de minas han comenzado ya ha trabajar para despegar la zona en la que ayer perdieron la vida el teniente Santiago Hormigo Ledesma, natural de Badajoz, y el sargento Joaquín López Moreno y dos oficiales alemanes de la misión militar europea en Bosnia (EUFOR), al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

"El lugar donde cayó el helicóptero está lleno de minas y de acuerdo con la coordenadas establecidas es seguramente uno de los campos minados más peligrosos de Bosnia-Herzegovina", declaró a la prensa local Vlado Micic, del equipo de estos artefactos.

Esos especialistas trabajan junto con personal de la EUFOR para tratar de acceder al lugar del siniestro.

"Hemos marcado la zona y sin el trabajo cuidadoso de los expertos sería de gran peligro cualquier actividad de rescate", agregó Micic.

Muestras de condolencias

De la Vega ha trasladado este viernes el dolor del Gobierno y de los españoles por la muerte de los dos militares muertos en un accidente de helicóptero en Bosnia. Así se lo ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado el sentimiento de "orgullo" por la labor que realizan las Fuerzas Armadas en defensa de la paz.

De la Vega también ha trasladado su más sincero pésame al Gobierno alemán por los dos militares alemanes muertos en el mismo accidente.

Los familiares del sargento talaverano Joaquín López Moreno se han trasladado a una sala del tanatorio Hermanos Agüero de Talavera para recibir las muestras de condolencia, aunque todavía no saben cuando llegará el cadáver.

Valdelacalzada (Badajoz) quiere homenajear al teniente fallecido Santiago Hormigo, en consenso con familia. Esta localidad es donde reside el padre del teniente fallecido y según ha declarado su alcalde se han hecho ya gestiones con la Junta de Extremadura con el objetivo de hacer un homenaje conjunto entre las dos instituciones, contando con el beneplácito familiar.