Enlaces accesibilidad

Muere un palestino poco antes de la entrada en vigor de la tregua entre Hamás e Israel

  • Ha sido alcanzado por un disparo del ejército israelí en la franja de Gaza
  • El alto el fuego se inicia entre dudas sobre cuánto durará

Por

Un palestino ha muerto esta madrugada en la franja de Gaza a causa de un disparo del Ejército israelí, poco antes de que entrara en vigor la tregua acordada entre el movimiento islamista Hamás, que controla la franja, e Israel.

Pese al incidente, en el que otro palestino ha resultado herido, el alto el fuego se ha iniciado a las 3.00 GMT (5.00 hora peninsular española), entre las dudas sobre cuánto durará sin que ninguno de los dos bandos lo violente.

La tregua, lograda tras innumerables esfuerzos negociadores con la mediación de Egipto, busca aliviar la situación de la franja de Gaza, que sufre el bloqueo al que le somete Israel para presionar a los islamistas.

Según algunos diplomáticos, Israel tiene previsto permitir que algunos camiones con diversos bienes y provisiones entren en la franja a partir del domingo, si el alto el fuego se mantiene por entonces.

En este sentido, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se ha mostrado confiado, señalando que se respetará el alto el fuego por "responsabilidad nacional".

Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha mostrado más pesimista: "[la tregua] es frágil y probablemente durará poco, ha dicho en Jerusalén. "Hamás y el resto de grupos terroristas no han cambiado sus principios ni se han convertido en amantes de la paz", ha comentado Olmert.