Enlaces accesibilidad

Consternación y tristeza por el fallecimiento de los cuatro militares en Bosnia

Por

Reacciones:

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hablado hoy con las viudas de los dos militares españoles muertos en Bosnia, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, para trasladarles sus condolencias y poner a disposición de las familias la ayuda que necesiten en este momento. Chacón, de baja por maternidad hasta el 30 de junio, ha querido ponerse en contacto con las dos mujeres para expresarles su pesar por este accidente. Desde el primer momento, el ministerio ha puesto a disposición de las familias de los dos militares un equipo de atención psicológica.
  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha transmitido las "condolencias" del Gobierno y la sociedad española a los familiares de los dos militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Bosnia Herzegovina y cuyas causas aún se desconocen. Éstas han sido sus primeras palabras durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas coincidiendo con el inicio de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Moratinos ha manifestado además el sentimiento de "orgullo" del Ejecutivo español por la labor que las Fuerzas Armadas desempeñan en el exterior.
  • El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha expresado su "consternación" y "tristeza" al conocer la muerte de los cuatro militares, dos españoles y dos alemanes, integrados en la misión europea EUFOR en Bosnia y Herzegovina. Solana ha trasladado "sus más sinceras y sentidas condolencias a las familias de las víctimas del accidente", así como al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la canciller alemana, Angela Merkel, reunidos hoy en Bruselas en el Consejo Europeo, al que asiste también Solana.
  • El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha expresado el pésame de los castellano-manchegos por el accidente ocurrido hoy en Bosnia en el que han muerto dos pilotos militares residentes en la comunidad autónoma. Nada más conocer la noticia, el presidente autonómico envió su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos y un mensaje de solidaridad y cariño a todos los soldados españoles que están en misiones lejos de nuestro país.
  • La futura secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, ha expresado hoy su dolor por el fallecimiento de dos militares españoles en Bosnia tras accidentarse el helicóptero militar en el que viajaban, junto con otros dos militares alemanes que también fallecieron. También ha trasladado sus condolencias a las familias y amigos del teniente Santiago Hormigo Ledesma y del sargento Joaquín López Moreno, residentes en Miguelturra (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque I de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET), con sede en Almagro (Ciudad Real).
  • La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado su más profundo pesar por el fallecimiento de dos militares españoles, que han sacrificado sus vidas "en una de las misiones más nobles que puede desempeñar el ser humano: trabajar por y para la paz".
  • El comandante de la misión de la Unión Europea en Bosnia (Eufor Bosnia), el general de División del Ejército de Tierra español Ignacio Martín Villaláin, expresó hoy su "profundo pesar" por la muerte de cuatro miembros de esta fuerza, dos de ellos españoles, en un accidente de helicóptero en el país balcánico.
  • La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha lamentado profundamente la muerte de los dos militares españoles muertos en un accidente de helicóptero en Bosnia-Herzegovina y ha pedido al Ministerio de Defensa que explique las circunstancias del suceso. En un comunicado, la AUME transmite a los familiares fallecidos su pesar por estas "pérdidas irreparables", que se producen en cumplimento de la misión encomendada, y también, al coronel Bernhard Gertz, presidente de la BundeswehrVerband, la asociación profesional de militares de Alemania.