El Congreso del "viaje al centro" del Partido Popular tres años después de llegar a La Moncloa

  • El Congreso XIII fue el primero celebrado con el Partido Popular en La Moncloa, en 1999
  • Fue el cónclave del "viaje al centro" con la sustitución de Álvarez Cascos por Javier Arenas
  • El lema del congreso fue 'El proyecto del nuevo siglo. La España de las Oportunidades'
Ir a fotogaler?a Arenas, nuevo secretario del PP en 1999

Aznar es reelegido y Javier Arenas ocupa el puesto de secretario generalREUTERS

A. M. PLAZA 

Aznar ya esgrimió el centro en el anterior congreso de 1996, semanas antes de llegar a La Moncloa, pero en este XIII Congreso se iniciará el llamado "viaje al centro" del Partido Popular bajo el lema "El proyecto del nuevo siglo. La España de las Oportunidades". Se celebró en Madrid entre el 29 y el 31 de enero de 1999.

Lo que comenzó a conocerse como el "viaje" fue puesto en duda por los partidos de la oposición, como el PSOE, que acusó al PP de hacerse simplemente un lavado de cara. El mismo Fraga negó que estuvieran viajando al centro porque el partido siempre había estado en él.

La finalidad era hacer al Partido Popular más dialogante y moderado para conseguir la colaboración de otras fuerzas políticas. El primero que se apartó para no entorpecer este viraje fue el hasta entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos. Seguir, aseguró, no habría sido bueno: "Ni para mí, ni para el PP ni para ti, muy en concreto, José María Aznar".

A Cascos le sustituye Javier Arenas, que aseguró que el centro reformista no sólo está basado en ideas políticas, sino también en "actitudes y formas de ser y estar en la vida pública"

Mano tendida a la oposición

En su intervención ofreció más diálogo "hacia el exterior y el interior" del PP, una mano tendida a los miembros de la oposición, que tienen que ser adversarios, pero no enemigos, en sus palabras.

La reforma hacia el centro vino aparejada de una serie de cambios en la dirección del partido con la sustitución, en primer lugar de Cascos por Arenas.

Como vicesecretarios generales siguen Rodrigo Rato, Mayor Oreja y Mariano Rajoy. Además se eligen a cuatro coordinadores de área: Pío García Escudero (Organización), Rafael Hernando (Comunicación y Portavoz del PP) , Mercedes de la Merced (Formación) y Ana Mato (Participación y Acción Sectorial).

En el comité entra también el ministro Josep Piqué hasta entonces independiente, pero que aprovechó la celebración del Congreso para afiliarse al PP.

Aznar justificó el cambio de caras "para consolidar votos"." El Partido Popular no puede ser el mismo de entonces (en 1993 y 1996), no representa lo mismo ni a los mismos y tiene que cambiar", afirmó.
 

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:9671