Enlaces accesibilidad

Se reanuda la reunión entre Fomento y los transportistas

  • Ambas partes vuelven a reunirse para intentar lograr un acuerdo
  • Esta mañana, la reunión ha fracasado después de tres horas
  • Fenedismar, la convocante, exige una tarifa mínima para los transportes
  • El Gobierno sostiene que esa tarifa iría contra la normativa europea
  • El primer día de huelga ha dejado atascos en toda España
  • En los mercados mayoristas se nota menor afluencia de vehículos de carga

Por
Las negociaciones entre los transportistas y la Administración no alcanzan ningún acuerdo.

La reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en la que participan representantes del Ministerio de Fomento y de organizaciones patronales del sector, han reanudado esta tarde el encuentro que mantienen hoy para analizar los paros y protestas que protagonizan los transportistas.

El encuentro de esta mañana, de más de tres horas, terminó sin éxito, por lo que la huelga continúa, después de un primer día en que las carreteras españolas y de la frontera con Francia han sufrido atascos kilométricos.

En esa primera toma de contacto estaban presentes los integrantes del Comité Nacional: el Director General de Transportes, Fernando Palau; el Director General de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez; y los resposables de las cinco organizaciones que representan al sector, aunque hay algunas Asociaciones que se quedan fuera.

Fuentes de Fomento informaron de que en la reunión hubo "avances importantes", reconocidos por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector y que no apoya el paro.

No obstante, Fenadismer, que representa a cerca de un 10% de los transportistas y es convocante de la huelga, mantiene la necesidad de continuar con las protestas para defender los intereses del sector.

Ausencia de "medidas potentes"

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera en un comunicado emitido tras la reunión que el Gobierno continúa sin ofrecer "un paquete de medidas potentes" que ayuden a solucionar los problemas que tiene el sector.

Entre las propuestas que han hecho los representantes de la Administración se encuentran la reducción de las cargas sociales, permitiendo el aplazamiento de pago de cuotas correspondientes a un año hasta el año siguiente. Así como la reducción de la tarifa de cotización en un 4% (3 lineal y 1 variable).

También se ha hablado del proyecto de la Directiva Comunitaria sobre la elevación de la fiscalidad sobre los carburantes, que se encuentra en estudio del ámbito europeo, y se ha ofrecido la bonificación del 50% del impuesto de Actividades Económicas.

Estas medidas, Fenadismer las considera escasas e insuficientes porque no resuelven el principal problema que sufren los transportistas del sector en la actualidad, que es la imposibilidad de repercutir en sus precios los incrementos continuados del precio del gasóleo.

Y esta asociación insiste en la necesidad de revisar la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional, ya que en la actualidad el transporte por carretera es el único sector que no cuenta con un verdadero gasóleo profesional. Por último, el comunicado alude a la "exitosa" convocatoria de paro por la respuesta masiva de los transportistas en toda España y les insta a los actos de protesta que lleven a cabo se realicen de forma pacifica.

La tarifa única, el principal escollo

Por encima de todas sus reivindicaciones, los transportistas autónomos exigen al Gobierno que establezca una tarifa mínima por los servicios de transporte, y que así los pequeños y medianos transportistas y los autónomos estén más protegidos ante las dificultades del mercado y la subida del gasóleo.

Fuentes de Fomento, sin embargo, insisten en que esa tarifa única va en contra de la normativa europea y que por lo tanto es inviable. Insisten, por otro lado, en las medidas alternativas que se están poniendo sobre la mesa de la negociación, tales como ayudas fiscales e incentivos a los conductores para que a los 60 años abandonen la actividad.

El gobierno evalúa los paros

En paralelo a la negociación con las organizaciones, el Gobierno reunirá esta tarde a las 18.00 horas al Comité de Coordinación y Seguimiento que ha constituido el Ministerio de Presidencia. En la reunión, cargos de Fomento, Interior, Industria, Trabajo, Administraciones Públicas, Defensa y de la Secretaría de Estado de Comunicación, estudiarán la evolución de los paros de transportistas y la marcha de las negociaciones con representantes del sector.

En el primer día de la huelga de los transportistas, lo peor se ha vivido en las carreteras, donde los piquetes informativos y marchas lentas de camiones han provocado atascos kilométricos, en ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao y Valladolidad y en pasos fronterizos como la Junquera o Irún.