Enlaces accesibilidad

Costa no se presentará al Congreso aunque cree necesario un nuevo liderazgo

  • El ex ministro dice que es difícil conseguir los avales para una candidatura alternativa
  • Aboga porque el partido "aliente, apoye y respalde" que haya más de una candidatura
  • Cree que los avales no pueden constituir barreras para la presentación de otros candidatos
  • Los militantes deben participar de forma más directa en la elección del presidente, dice
  • A su juicio, para algunos militantes puede ser "decepcionante" una sóla candidatura

Por
Juan Costa no se presentará como candidato

Juan Costa ha deshojado la margarita y el resultado ha sido negativo. Tras barajar la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el próximo Congreso del PP, el diputado popular finalmente ha decidido que no. En una entrevista publicada en El Mundo es claro: "No presento mi candidatura, pero es necesario un nuevo liderazgo".

El ex ministro asegura además que "no es bueno que puedan existir percepciones, fuera o dentro del partido, de que un proceso que tiene como objetivo legitimiar una candidatura pueda percibirse como un proceso para bloquear otras alternativas". Y va más allá, cree que es necesario establecer nuevas reglas que permitan que el propio partido aliente, apoye y respalde que haya más de una candidatura.

"Los avales no pueden constituir barreras para la presentación de otras alternativas", ha manifestado Costa, quién está a favor de que los militantes del PP participen con su voto de manera más directa en la elección del presidente del partido.

A su juicio, sería positivo que en el Congreso que el PP celebrará dentro de dos semanas en Valencia se estudien algunos cambios relacionados con los requisitos necesarios para presentar candidaturas tales como que los avales puedan ser secretos para que todos los compromisarios se sientan libres para manifestar sus posición o que el número de avales pueda ser más reducido.

"Si no creyera que es necesario un nuevo liderago, habría avalado a Rajoy"

Tras asegurar que para algunos militantes puede ser "decepcionante" que haya una candidatura y que una parte de los militantes y votantes atraviesan por una "crisis de ilusión", Costa ha insistido en que "es necesario un nuevo liderazgo. "Un liderazgo ilusionante, que sea capaz de movilizar". 

En este sentido, ha reiterado que si no lo creyera "habría avalado a Rajoy desde el principio". A lo que ha añadido: "Si Rajoy gana el congreso nacional, seré leal con el partido y apoyaré al presidente".

Por último, Costa ha puesto de manifiesto que, en su opinión, una de las primeras cuestiones de la agenda política del PP debe ser recuperar la confianza plena de los militantes desencantados y de personas como María San Gil, que ha decidido abandonar la política, y de Ortega Lara, que se ha dado de baja en el partido.