Enlaces accesibilidad

En huelga el personal de una facultad granadina por las pulgas provocadas por una protesta estudiantil

  • El prolongado encierro de jóvenes con perros provoca pésimas condiciones de higiene
  • Los manifestantes, contra la reforma universitaria europea conocida como 'plan Bolonia'
  • Están en una aula de la Facultad de Ciencias del Trabajo que se utiliza como vivienda
  • El jueves, algunos estudiantes agredieron al decano del centro

Por

El personal de administración y servicios de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada se ha negado este viernes a trabajar y abrir las aulas por la suciedad y presencia de pulgas que, según han denunciado, ocasionan los jóvenes con perros encerrados en el edificio, en repulsa del Plan Bolonia de reforma universitaria europea.

Los limpiadores del edificio han criticado las condiciones de higiene y las picaduras de pulgas que padecen, una queja a la que se han unido además profesores y alumnos del centro, quienes se han encontrado sin clase esta mañana.

"Huele mal, hay colchones y restos de comida en el aula y los baños están sucios", ha declarado a los periodistas una de las limpiadoras, quien ha añadido que continuará con la protesta hasta que las condiciones no mejoren.

Protesta contra el 'plan Bolonia'

Los afectados achacan la situación al grupo de jóvenes, acompañados por sus perros, que han ocupado desde hace dos semanas el aula 3 de la facultad, que también es sede de la Escuela de Trabajo Social.

Ésta clase, a la que llaman "aula liberada", es utilizada como vivienda, y el Rectorado ha encargado a su gabinete de salud un informe para ver si es necesario desinfectar el aula ocupada.

Según el director de la Escuela de Trabajo Social, Ángel Rodríguez, se han reunido con los okupas para ofrecer el abandono del encierro nocturno a cambio de cederles un aula para hacer sus gestiones "anti-Bolonia", por lo que prevé que la situación se normalice a comienzos de la próxima semana.

Algunos estudiantes que han respaldado el encierro para protestar contra el Espacio Europeo de Educación Superior, han afirmado que tienen sus ideas "muy claras", aunque han reconocido que no todos son alumnos de la Universidad y que la situación "se ha podido ir de las manos", por lo que se han comprometido a limpiar el aula 3 en los próximos días.

Estos últimos acontecimientos se producen tras la concentración protagonizada el jueves por medio centenar de estudiantes, quienes cortaron el tráfico en distintos puntos de Granada.

Los hechos se agravaron cuando uno de los manifestantes agredió al decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Antonio Delgado, a quien golpearon en el cuello y le estamparon una tarta en la cabeza.