Enlaces accesibilidad

Ibarretxe a los vascos: "Leed estas dos preguntas y actuad en consecuencia"

  • El texto de la consulta no incluye una condena expresa al terrorismo de ETA
  • El lehendakari espera el sí en el Parlamento vasco de todos los grupos políticos
  • "No habrá ningún partido que se niegue a dar la palabra a los vascos"
  • El formato con de lectura única, impedirá que se presenten enmiendas en el Parlamento

Por
Ibarretxe pide a los vascos que lean las preguntas

El lehendakari Juan José Ibarretxe, flanqueado por todos sus consejeros, ha anunciado la aprobación del Proyecto de Ley  de la Consulta popular y ha pedido a los ciudadanos vascos que empleen 45 segundos en leer las dos preguntas impresas en las papeletas del referédum del próximo 25 de octubre y que actúen en consecuencia, "por encima del ruido político y mediático". El texto de la consulta no incluye la condena expresa a ETA.

En una puesta en escena propia de las grandes ocasiones, como ya ocurrió en la presentación del Plan Ibarretxe, el presidente vasco ha afirmado que lo único que pretende es "alcanzar la paz", pero que hay que darle la voz a la población vasca. Mirando directamente a cámara y sosteniendo una de las papeletas del referédum ha dicho:  "Pido a los hombres y mujeres de este país que gasten 45 segundos en leer estas dos preguntas y que decidan y actúen en consecuencia. No dejes que decidan por ti".

Ibarretxe ha leído posteriormente las dos preguntas impresas en las papeletas de las consulta:

1. "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".

2. "¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?"

La texto de la consulta no incluye la condena expresa al terrorismo de ETA, hecho que abriría la puerta a los votos a favor del grupo del Partido Comunista de las Tierras Vascas, PCTV-EHAK. Sin estos nueve votos en manos de los abertzales, sería inviable la aprobación del proyecto de ley, que el lehendakari ha dicho "nace de la ilusión".

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ya anunció que la consulta no incluiría la condena expresa de ETA. Sin embargo, fuentes del palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco, habían filtrado a la prensa que los nacionalistas tenían la intención de incluir la palabra "condena" en el texto.

Además, Ibarretxe se ha mostrado convencido de que todos los partidos políticos vascos votarán a favor de la consulta. Además de los que forman el tripartito, el lehendakari ha nombrado expresamente a Aralar, PCTV-EHAK, PP y PSV, y ha asegurado que "no habrá ningún partido vasco que se niegue a dar la palabra a los vascos".

El Parlamento vasco debatirá, previsiblemente, el proyecto de la consulta el próximo 27 de junio por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de enmiendas, según informa EFE. El formato elegido, de lectura única, impedirá que se acepten enmiendas al texto.

El presidente vasco ha asegurado que su Gobierno  "no está dispuesto a aceptar que el Gobierno español esté dipuesto a firmar y dialogar acuerdos políticos que no quieren firmar ni dialogar con las instituciones vascas", ya que eso implica un "juego que ubica todo el poder político en ETA". Además, el lehendakari se ha mostrado firme al asegurar que no acepta "que todo termine con la ruptura del alto el fuego" de la banda terrorista.

El lehendakari vasco ha insistido en que el Gobierno vasco ha dado este paso -el de aprobar la consulta-  al toparse con un "muro" cada vez que ha intentado dialogar con el Gobierno español. "La mano tendida que yo mostré al presidente Rodríguez Zapatero en octubre de 2007 ha sido permanentemente rechazada, la única respuesta ha sido siempre el no, nos hemos encontrado ante un muro y no estamos dispuesto a vivir permanentemente en una espiral sin solución".