Enlaces accesibilidad

La UE pedirá una solución conjunta a la piratería bajo la dirección de la ONU

  • El Consejo de Asuntos Exteriores abordará el caso del 'Playa de Bakio' el martes
  • Diego López Garrido explicará las medidas adoptadas por España para la liberación
  • En lo últimos diez años, han sido secuestrados 3.200 pescadores

Por

Una respuesta conjunta contra la piratería. La Unión Europea (UE) dará el próximo martes una respuesta común al secuestro del "Playa de Bakio". La intención es que se impulse de una vez por todas una solución internacional al problema de los asaltos piratas en el mar, bajo la dirección de Naciones Unidas.

El Consejo de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, que se celebrará en Luxemburgo, analizará el caso del 'Playa de Bakio', secuestrado el domingo en Somalia. Sus miembros compartirán puntos de vista a petición española, según han informado fuentes de la presidencia de turno eslovena.

El secretario de Estado de Relaciones para la Unión Europea, Diego López Garrido, se estrenará en sus nuevas competencias explicando al Consejo las medidas adoptadas por el Gobierno español para resolver el secuestro. Sustituirá al ministro del área, Miguel Ángel Moratinos.

La presidencia eslovena ha expresado su "preocupación por el caso español" y ha anunciado que dirigirá una discusión en Luxemburgo sobre este tema. El fin último es buscar un marco que evite en lo posible este tipo de incidentes en el futuro.

De momento, continuan las negociaciones diplomáticas, mientras los piratas se han elejado de la costa para evitar ataques de grupos rivales.

La piratería es un problema a escala mundial, por lo que para su solución es fundamental el papel de Naciones Unidas, a juicio de los Veintisiete.

La eurodiputada del PSOE Rosa Miguélez afirmó el pasado miércoles que había obtenido el compromiso de la Comisión Europea y de la Presidencia del Consejo de la UE de que desarrollarán un mecanismo de ayuda mutua contra casos de piratería marítima.

Según sus datos, en los diez últimos años han sido secuestrados 3.200 marinos, 500 han resultado heridos y 160 muertos.

En 2007, se contabilizaron 263 actos de piratería, frente a los 239 del año precedente.