Enlaces accesibilidad

La CIA presenta pruebas de la ayuda nuclear de Corea del Norte a Siria

  • Ambos países colaboraron en una central nuclear bombardeada por Israel
  • La planta habría servido para producir plutonio en pequeñas cantidades
  • Los congresistas afirman que se les ha informado demasiado tarde

Por
A la izquierda, la central nuclear siria en agosto de 2007, antes de ser bombardeada por la aviación israelí; a la derecha, el aspecto del complejo tras el bombardeo, el 24 de octubre de 2007.
A la izquierda, la central nuclear siria en agosto de 2007, antes de ser bombardeada por la aviación israelí; a la derecha, el aspecto del complejo tras el bombardeo, el 24 de octubre de 2007.

La CIA ha presentado ante el Congreso estadounidense una serie de documentos, entre ellos un vídeo, que, según el Gobierno de Estados Unidos, demuestran que Siria construía un reactor nuclear con la ayuda de Corea del Norte.

El director de la CIA, Michael Hayden, ha informado a los comités de Inteligencia, de la Fuerzas Armadas y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado sobre supuestos indicios del reactor nuclear, que fue bombardeado por la aviación israelí el 6 de septiembre de 2007, aparentemente con el apoyo de EE.UU.

El Gobierno considera que esa central nuclear se diseñó para producir una pequeña cantidad de plutonio apto para la producción de armas nucleares, aunque no pudo avanzar en sus planes por el ataque israelí.

Fines militares

La Casa Blanca ha asegurado, después de la presentación, que el reactor nuclear  tenía fines militares y estaba listo para empezar a funcionar.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha dicho que en el Gobierno "estamos convencidos, basados en diversa información, de que Corea del Norte ayudó a las actividades nucleares encubiertas de Siria. También tenemos buenas razones para creer que el rector, destruido el 6 de septiembre del año pasado, no tenía fines pacíficos".

Por su parte, los funcionarios del servicio de inteligencia de Estados Unidos han calificado de "extremadamente convincentes" las pruebas presentadas a los miembros del Congreso a puerta cerrada. Las imágenes, según los medios locales, supuestamente muestran que la instalación siria tenía el mismo diseño que la central norcoreana de Yongbyon y que había técnicos norcoreanos en ella.

Sion embargo, el embajador sirio en Estados Unidos, Imad Mustapha, ha calificado estas revelaciones de "historia ridícula", en declaraciones a la CNN.

Malestar de los congresistas

La presentación de estos documentos ha sido muy criticada por los legisladores, que opinan que los servicios secretos comparten la información "demasiado tarde", ya que hace ocho meses que Israel bombardeó la central siria.

Los congresistas no han analizado públicamente su contenido pero sí han transmitido su malestar por el hecho de que el Gobierno tardase tanto en informarles sobre un tema tan importante, haciendo caso omiso de su obligación legal de informar "plenamente y continuamente" al Legislativo de los temas que maneja.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, ha comentado que el desafío que afrontan los legisladores con el Gobierno es que un "velo de secretismo" obstruye su trabajo y sus responsabilidades.

No obstante, desde la Casa Blanca han asegurado que ya en otoño el Gobierno cumplió su deber de informar al Congreso al poner al tanto a 22 legisladores sobre este caso.

Además, Perino ha dado a entender que los países implicados en las conversaciones a seis - Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Corea del Sur y la propia Corea del Norte- para lograr el fin del programa nuclear norcoreano ya habían sido informados, al indicar que las pruebas presentadas hoy "no supondrán ninguna sorpresa para ellos".