Enlaces accesibilidad

Francia recurre a la senadora Córdoba para intentar liberar a Betancourt

La senadora Piedad Córdoba ya ha medidado en la liberación de rehenes de las FARCSegún Córdoba, Ingrid Betancourt se encuentra gravemente enferma

Por

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que medió para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido citada por la Embajada de Francia en Bogotá para colaborar en la misión para atender a Ingrid Betancourt. Según declaró este miércoles su hijo, la ex candidata presidencial se encuentra gravemente enferma.

La congresista opositora ha declarado a los periodistas que fue llamada de urgencia por la Embajada, y ha señalado que ha recibido informes de que la ex candidata franco-colombiana, secuestrada desde febrero del 2002 por las FARC, está en muy mal estado.

La senadora estaba pendiente de la continuación de un debate parlamentario que comenzó la semana pasada para investigar sus gestiones fuera del país al lado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que algunos parlamentarios la acusan de desacreditar al Gobierno colombiano en el exterior.

Córdoba, que salió hacia la Embajada de Francia acompañada por la presidenta de la comisión de paz del Congreso, Gloria Inés Ramírez, precisó que anoche recibió varias llamadas telefónicas, en las que le advirtieron sobre el agravamiento de salud de Betancourt.

"La información que tengo es que realmente Íngrid sí está en grave estado de salud", ha manifestado Piedad Córdoba, y ha añadido: "La Embajada francesa seguramente requiere alguna intervención mía y voy a eso".

Misión humanitaria

Las autoridades de Francia anunciaron el envío de una misión médica en la región del Guaviare (sur de Colombia), donde, al parecer, se encuentra Íngrid Betancourt en un campamento de las FARC.

La Presidencia de Francia anunció el envío de la "misión humanitaria", que aspira a que las FARC le permitan tener contacto con Betancourt, debido a recientes testimonios sobre su precario estado de salud.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, telefoneó el martes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, quien reveló la conversación, y anunció la autorización de la misión humanitaria.