Enlaces accesibilidad

China cierra la cara norte del Everest hasta la llegada de la antorcha olimpica

  • El objetivo es evitar protestas en favor de la independencia de Tibet
  • Las expediciones por la cara norte deberán aplazarse hasta el 10 de mayo

Por

China ha cerrado la cara norte del Monte Everest hasta la visita de la antorcha olímpica, que tiene previsto subir hasta la cima a principios de mayo, con el fin de evitar las protestas de los grupos que piden la independencia de Tibet, según ha denunciado el sitio web mounteverest.com.

La página, dedicada a las expediciones que se organizan para ascender al techo del mundo, cita un aviso de la Asociación de Montaña de la Región Autónoma del Tibet, en China, que pide a los escaladores que pospongan la subida hasta después del 10 de mayo.

El aviso, fechado el 10 de marzo, justifica la decisión en "las excesivas actividades de escalada, las atestadas rutas de ascenso y las crecientes presiones medioambientales, que provocarían problemas de seguridad  en el Qomalangma", la denominación tibetana del Monte Everest.

"No podemos autorizar su expedición, le rogamos que posponga el proyecto de ascenso hasta después del 10 de mayo", señala la nota, que, según la web,  ha sido recibida por varios organizadores de expediciones. La web afirma que, aunque las autoridades chinas han solicitado que la cara sur se cierra también, la Región Autónoma de Tibet no ha accedido.

Temor a protestas en los Juegos Olímpicos

Las tropas chinas invadieron Tibet en 1950 y el Gobierno comunista chino teme que los grupos que apoyan la independencia de la región o un mayor grado de autonomía aprovechen la celebración este verano de los Juegos Olímpicos en Pekín para organizar actos de protesta.

La antorcha olímpica, que iniciará su recorrido por todo el mundo el 24 de marzo en Grecia, tiene previsto ascender a la cima del Everest a principios de mayo, en una fecha aún por concretar en función de las condiciones meteorológicas.

La montaña más alta del mundo ya ha sido escenario de algunas protestas en favor de la independencia de Tibet y, en abril de 2007, China deportó a cinco estadounidenses que desplegaron pancartas con el lema "Free Tibet" (Tibet libre) en la base del Everest.